Presidencia de la Nación

Andresito: producción asociativa para el consumo popular

Te invitamos a ver el nuevo capítulo de “Orgullo Cooperativo” y conocer la experiencia de la cooperativa yerbatera “Andresito”, productora de una de las yerbas más populares del país.


La historia de la Cooperativa Andresito se remonta a fines de la década de 1970, con la creación de la localidad de Andresito (Departamento de General Belgrano, provincia de Misiones). Para impulsar el desarrollo de la localidad, se entregaron lotes a familias que aceptaron radicarse en el lugar y a las que se las incentivó con un permiso para plantar hasta 20 hectáreas de yerba mate. Ante la necesidad de contar con una planta procesadora propia, les productores decidieron crear la Cooperativa Yerbatera Andresito y fundar el primer secadero de la zona. La asamblea constitutiva se llevó a cabo en agosto de 1983 ante la presencia de 92 productores.

Hoy la cooperativa cuenta con tres modernos secaderos cuya capacidad es de 250.000 a 280.000 kilos de hoja verde por día empleando a 116 personas en turnos rotativos. En el predio de 87.000 metros cuadrados se encuentra una moderna planta procesadora que abarca casi 8.300 metros cuadrados cubiertos y tres secaderos a cinta con una capacidad de producción de 15 toneladas de yerba mate por hora.

Gracias al esfuerzo asociado de les productores “Andresito” se ha convertido en una de las marcas de Yerba Mate más reconocidas del país, exportando su producción a diversos países como Chile, Rusia y Siria y logrando en 2019 y 2022 ser premiadas como la “Mejor Yerba Mate con Palo” del país en el concurso nacional “Caminos y Sabores”

Conocé la experiencia de “Andresito” en este nuevo capítulo de Orgullo Cooperativo:

Ver más videos de Orgullo Cooperativo y Mutual...

¿Cómo armo una cooperativa?

Scroll hacia arriba