Presidencia de la Nación

Andrés Ibarra: "Todos los trámites en el Estado van a ser digitales"


Artículo publicado en La Nación el 22/08/2018.

El ministro de Modernización, Andrés Ibarra, dijo que a partir de este mes ningún organismo del Estado debe exigir la presentación de documentación en soporte papel y que, desde enero, esto regirá para otros organismos del sector público.

"Lo que buscamos es que cualquier tramitación en el Estado sea digital. Ya llevamos 2 millones de expedientes y 50 millones de documentos digitalizados. Lo que estamos buscando es la simplificación en cada uno de los organismos y procesos del Estado", afirmó Ibarra en la tercera edición del evento "Negocios con el mundo", organizado por LA NACION.

En este sentido, destacó las iniciativas como la Ventanilla Única para el comercio exterior y la trazabilidad de la miel. De acuerdo con él, la trazabilidad va a ser que aumente entre un 20 y un 30% la exportación de miel "porque en el mundo actual es necesaria la competitividad y tener perfectamente determinados el origen, temperatura y características del producto".

Consultado por el secretario de Redacción de LA NACION, José del Rio, sobre los tiempos que llevan la implementación de estas medidas, dijo que el primer paso es ir implementando los sistemas y, en segundo lugar, los procesos de re-ingeniería que producen ahorros en términos de tiempo y empleados necesarios.

"En esa línea de la ventanilla única eliminando pasos de certificados avícolas ya se han generado ahorros asombrosos de más del 50%. Miles de millones de pesos en tiempo y gente. Y lo mismo pasó en la apertura de sociedades. Con la SAS se inscribieron 4000 sociedades y el 85% en menos de 24 horas. Antes la IGJ era una tortura", opinó.

Por último, dijo que los data centers que manejan la información están protegidos de los hackeos y que es mucho más seguro que el proceso sea digital y no en papel que se puede vulnerar.

Scroll hacia arriba