Presidencia de la Nación

Andrés Ibarra: “Nosotros venimos trabajando bajo el concepto de desburocratizar”


Desde el 9 al 20 de octubre de 2017, la Ciudad de Buenos Aires será sede de la Conferencia Mundial de Telecomunicaciones. El evento -que retorna a nuestro país luego de 23 años- es organizado por la ONU y participarán de él delegaciones de más de 160 países. El jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Marco Peña, y el ministro de Modernización, Andrés Ibarra presidirán la apertura de las actividades.

Este y otros temas de particular interés para las administraciones públicas nacional, provinciales y municipales fueron abordados por Andrés Ibarra en una entrevista publicada en el matutino Clarín del día de hoy, 9 de octubre de 2017. Muchas de las respuestas allí consignadas fueron expuestas por el propio ministro en su mensaje a los representantes provinciales en el acto de apertura de la 3ª Asamblea Ordinaria 2017 del COFEMOD.

“La realización de la Conferencia Mundial de las Telecomunicaciones es el primero de una serie de eventos internacionales de gran envergadura como el G20, la conferencia ministerial de la OMC y el encuentro regional de la Alianza para el Gobierno Abierto", estimó Andrés Ibarra.

A lo largo de la entrevista, que fue realizada por el periodista Alejandro Alfie, el ministro de Modernización fue recorriendo una a una las temáticas prioritarias de su gestión como, por ejemplo y entre otras: Estado del siglo XXI, infraestructura tecnológica, desburocratización, red de fibra óptica, conectividad en escuelas rurales, política satelital, desarrollo de sistemas, puntos de acceso a wifi, guía de trámites y portales de empleo, gobierno digital, Plan de Inclusión Digital, Red Federal de Internet, empleo público, capacitación, carrera administrativa, concursos, sistema de gestión documental electrónica, expediente electrónico, digitalización de trámites.

Foto 2

“Para que este Estado del siglo XXI se siga desarrollando, necesitamos fortalecer la infraestructura tecnológica, para conectar a las administraciones públicas entre sí, a cada dependencia estatal y a cada uno de los argentinos. Nosotros venimos trabajando bajo el concepto de desburocratizar, de darles a las personas y empresas la posibilidad que el Estado les facilite los trámites. En ese contexto, es fundamental que haya mejores comunicaciones”, dijo el ministro de Modernización de la Nación.

“Necesitamos conectar al país, porque es una necesidad de la Argentina que viene, con una necesidad de infraestructura de comunicaciones muy importante. Se trata de llegar a un país que sea atractivo para las inversiones y que nos permita un crecimiento sostenido en los próximos años. Y que genere empleo.”, amplió, luego.

Al considerar la integración con el ex Ministerio de Comunicación, expresó que “Hay mucha sinergia. Nosotros ya estábamos trabajando juntos en el Plan País Digital, para desarrollar tecnología en los 2.200 municipios del país, dándoles tecnología, desarrollo de sistemas, puntos de acceso a wifi, guía de trámites y portales de empleo, entre otros. Además manejábamos el data center de Arsat, para generar un gobierno digital, un gobierno electrónico que favorezca toda la gestión y tramitación en el Estado. Tenemos 540 proyectos de todo el país hosteados con Arsat.”

Al referirse los principales proyectos del ministerio que conduce, puntualizó “Tenemos el Plan de Inclusión Digital, para reducir la brecha digital, con mejor conectividad y mayor alfabetización digital. Dentro de ese plan están, por ejemplo, la red federal de Internet, que ya conectó a 306 localidades y vamos a conectar 1.300; el plan de escuelas rurales, que ya conectamos 273 y vamos a terminar conectando 2.800 con los satélites Arsat 1 y 2; la alfabetización digital, con 307 lugares donde brindamos herramientas tecnológicas para que la gente aprenda a hacer un currículum, enviar mails, realizar trámites. Y desde el Enacom se van a entregar este año más de 100.000 tablets a jubilados y pensionados.”

“En los próximos años vamos a tener un Estado que va a tramitar las cosas con el ciudadano de una forma sorprendente”, adelantó para finalizar Andrés Ibarra.

Ver nota completa

Scroll hacia arriba