Presidencia de la Nación

Analizaron con magistrados la Reforma del Código Penal

En una reunión especial en la Asociación de Magistrados de la Justicia Nacional, la Comisión analizó con jueces, fiscales y defensores los cambios que se avecinan.


Las bases del Código Penal Federal son las mismas desde que se aprobó en 1921, y hasta esta parte recibió más 900 modificaciones. Dedicada a analizar, de forma detallada, cuáles son las novedades que se incluirán en el proyecto de reforma integral del nuevo cuerpo normativo, los responsables de la Comisión que redactará ese texto llevaron a cabo una reunión en la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional.

En febrero comenzó la discusión por la reforma integral del Código Penal. La Comisión para la Reforma del Código Penal señaló 2018 como el año en que podría ser tratada en el Congreso la iniciativa de modernización, casi 100 años más tarde del alumbramiento del Código vigente.

En el encuentro en el que se repasó todo lo que avanzó la comisión redactora, presidida por el integrante de la Cámara Federal de Casación Penal, Mariano Borinsky, también se comunicó que aún no se llegó a la redacción final dado que muchos de los temas que abarca suscitaron largos debates.

Reunión especial en la Asociación de Magistrados de la Justicia Nacional

La intención es, según afirmaron los miembros del órgano interpoderes, incluir todas las opiniones, en un Código que, al mismo tiempo, no se demasiado extenso.

El juez e integrante de la Comisión, Carlos Mahíques, hizo algunas alusiones a la discusión y afirmó que, entre las personas que debatieron, había un especial énfasis para que “el jurista” no se aleje del “juez”. El juego de palabras alude a que, en la teoría del Derecho, se pueden afirmar muchas cosas pero tienen que estar sujetas a la realidad con la que se encuentran los magistrados día a día. Por eso, ratificó su posición acerca de esta iniciativa: “Es un Código que recoge muchas demandas populares”.

Del encuentro también participaron otros integrantes de la Comisión: Carlos González Guerra, director nacional de Política Criminal, Pablo Turano, fiscal en lo Penal Económico y secretario de la Comisión de Reforma del Código Penal, y el senador Rodolfo Urtubey, presidente de la Comisión Bicameral de Reforma y Seguimiento del Código Procesal Penal.

Borinsky exponiendo

Algunas novedades importantes que incluye el proyecto

En la primera mitad de la presentación, Borinsky recordó que las normas y acuerdos internacionales a los que adhiere nuestro país fueron recogidos y tenidos en cuenta.

Entre otras cosas, señaló que se incluirán los delitos de lesa humanidad como “los únicos imprescriptibles”.

Este tipo de delitos no eran parte, y era reconocido en la Justicia a través de jurisprudencia (fundamentalmente, mediante el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación “Arancibia Clavel”) ¿Qué significa esto? Que los jueces tenían que tomar de referencia lo que habían dicho otros jueces en la materia, ya que el Código no contemplaba esa situación.

En el caso de violencia de género, también se observará que no se utilice más la probation, que es un beneficio procesal para los acusados: se les suspende el juicio en su contra a cambio de que realicen algún tipo de actividad o cumplan con un acuerdo.

Scroll hacia arriba