Presidencia de la Nación

Analizan la vacunación antiaftosa en el NEA en una reunión del Consejo Federal Agropecuario

Estuvo presente el presidente del Senasa, Ricardo Negri. Se abordó además, la regionalización del Organismo, la prevención del HLB, la sanidad del algodón y la reestructuración de Agricultura Familiar.


FORMOSA, 16 de noviembre de 2018 - La vacunación antiaftosa en el nordeste y otros temas de interés productivos y sanitarios, como ser la prevención del Huanglongbing (HLB) y el plan operativo de la ley algodonera, fueron analizados el pasado 15 de noviembre en la II reunión de la comisión regional NEA del Consejo Federal Agropecuario realizada en la ciudad de Formosa.

Al encuentro asistieron el secretario de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial, Santiago Hardie; los presidentes del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Ricardo Negri y del Insitito Nacional de la Semilla (Inase), Raimundo Lavignolle; los ministros de Producción de Formosa, Raúl Quintana; de Chaco, Marcelo Repetto; de Misiones, José Luis Garay y representantes de la cartera productiva de Corrientes y Entre Ríos; además de otros funcionarios nacionales y provinciales.

Refiriéndose al programa de lucha contra la fiebre aftosa, Negri indicó que, “en el país existen 19 planes diferentes. Esto requiere trabajar en el ordenamiento de los entes sanitarios para que puedan llevar adelante la vacunación. Hay que tener en cuenta además, que Brasil va a dejar de vacunar contra la fiebre aftosa y estamos atentos a los brotes ocurridos en Colombia y Venezuela. En nuestro país no están dadas las circunstancias para dejar de vacunar. La secuencia de cosas que tienen que pasar para dejar de vacunar son varias, por lo que nosotros reafirmamos el plan de trabajo en la Argentina”.

Asimismo, señaló que “en cuanto al valor de la vacuna antiaftosa, se está trabajando en un proceso de licitación pública a fin de agregarle más transparencia a la compra, y que sería conveniente unificar los sistemas de organización entre el Senasa y los entes sanitarios”.

El presidente del organismo sanitario detalló además, el proceso de transformación que está llevando adelante el Senasa. “Los cambios están enfocados a la estructura, procesos y sistemas. En cuanto a la estructura hay cambios a nivel gerencial, central y en las regiones. En lo referente a los procesos de aranceles se pretende simplificarle la vida a la gente. De los 280 trámites que había, en la actualidad existen 126 trámites y se pretenden bajar a 115. De 188 registros que había, hoy existen un poco menos de 100 y se pretende llegar a unos 40 registros para el usuario. De un marco normativo de 1.525 normas pretendemos llegar a 722 normas entre marzo y abril de 2019”, señaló.

Los funcionarios presentes analizaron la realidad y los indicadores productivos de cada provincia, además de las actividades sanitarias que llevan adelante en cuanto a la prevención del HLB, enfermedad que mata a los cítricos y al control del picudo algodonero.

Otros temas abordados fueron el plan operativo de la ley algodonera y la semilla de algodón, el fondo especial del tabaco, avances del Plan federal de exportaciones, aplicaciones de productos fitosanitarios, la reestructuración de Agricultura Familiar y la agenda de subcomisión mesopotámica (citrus, arroz, yerba mate y excedentes de la foresto industria).

Scroll hacia arriba