Presidencia de la Nación

Análisis térmicos a partir de termografías

El IEDS está investigando y desarrollando aplicaciones con el empleo de imágenes termográficas de edificios y componentes industriales del Centro Atómico Bariloche, como herramienta para la implementación de medidas de eficiencia energética.


El actual estado de avance de la tecnología de las cámaras termográficas, y la disponibilidad de herramientas computacionales para realizar análisis e interpretación de la información proveniente de imágenes, permiten su aplicación a amplios temas.

En este contexto, el IEDS está llevando adelante una línea de investigación y desarrollo de aplicaciones de cálculo para determinar parámetros térmicos y mecánicos asociados a edificios y componentes industriales que involucren procesos térmicos.

Los objetivos perseguidos por esta línea de trabajo apuntan en particular, a la determinación de conductividades térmicas efectivas en paredes simples y compuestas, y a la determinación de campos de temperaturas del lado no visible en componentes industriales como recipientes de presión, calderas y cañerías, entre otros.

El IEDS aplica la técnica de termografía para investigación y desarrollo en eficiencia energética

Termografía de un tramo de cañería perteneciente al sistema de calefacción del Edificio Esparza (CAB – CNEA).

Por otra parte, se plantea como posibilidad de aplicación potencial de las metodologías mencionadas, la determinación del espesor que posee la pared de equipos y componentes en servicio como los anteriormente mencionados. En particular, esta última opción requiere la adaptación e implementación de una estrategia de cálculo basado en el método de elementos finitos, con una formulación transitoria.

Termografía de la pared externa del Pabellón 3 en el CAB correspondiente a la zona donde se encuentra ubicado un radiador de calefacción.

Termografía de la pared externa del Pabellón 3 en el CAB correspondiente a la zona donde se encuentra ubicado un radiador de calefacción.

Scroll hacia arriba