Presidencia de la Nación

Análisis del programa radial Contrafuego emitido en Neuquén

El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) elaboró un informe en base a una denuncia recibida por los dichos del periodista Carlos Eguia Duarte.


Desde el Observatorio de la Discriminación del INADI se realizó un análisis del tratamiento periodístico realizado en programa radial Contrafuego emitido el 11 de febrero por Cadena 1 de Neuquén.

El conductor del programa, Carlos Eguia Duarte, realizó un editorial sobre la Doctora Andrea Peve, Ministra de Salud de la Provincia de Neuquén, en el que se advierte la reproducción de estereotipos racistas y de género.

Los medios de comunicación muchas veces reproducen representaciones sociales discriminatorias asentadas en mecanismos profundos de jerarquización y estigmatización. Sin embargo, dada su importancia como agentes de información y socialización, también pueden promover prácticas comunicativas inclusivas.

Desde el INADI queremos acompañar este proceso, a fin de garantizar el acceso a derechos y erradicar toda forma de discriminación y violencia. Por este motivo se elaboró un informe, disponible en el apartado de "descargas", que analiza lo dicho en el programa y brinda recomendaciones sobre el tema.


Descargas

Informe programa Contrafuego (0.19 MB)

    Descargar archivo
Scroll hacia arriba