Presidencia de la Nación

Análisis de restricciones al crecimiento para aunar esfuerzos y planificar el desarrollo territorial en la Argentina


El Subsecretario de Planificación Territorial de la Inversión Pública, Fernando Álvarez de Celis y Martin Abeles, Director de CEPAL Argentina, junto alSubsecretario de Coordinación de Obra Pública Federal, Ricardo Delgado, y al Subsecretario de Desarrollo Institucional Productivo, del Ministerio de Producción, Andrés Peña, presentaron el libro "Territorio, infraestructura y economía en la Argentina. Restricciones al Crecimiento de distintos complejos productivos".

En la publicación se desarrollan los resultados del proyecto de “Identificación y análisis de los límites de crecimiento en el entramado productivo microrregional argentino”, llevado a cabo en el marco del convenio de cooperación técnica de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Subsecretaría de Planificación Territorial de la Inversión Pública.

En el libro se procura identificar, sistematizar y caracterizar las principales limitantes al crecimiento de una amplia gama de sectores productivos en todo el territorio argentino. Para ello se llevaron a cabo 41 estudios sobre 18 complejos productivos en el contexto de 5 macrorregiones en que tradicionalmente se divide el país (Centro, Cuyo, Noreste, Noroeste y Patagonia). Se presentan los análisis efectuados en 10 de los 18 complejos productivos analizados, 2 por cada una de las 5 macrorregiones mencionadas, que cubren el más amplio espectro posible de actividades.

Los resultados de esta publicación ponen de relieve y contribuyen a evaluar y comparar regionalmente las restricciones al crecimiento comunes y específicas de los complejos productivos seleccionados, requisito indispensable para planificar, implementar y fortalecer esfuerzos públicos y privados orientados a promover el desarrollo territorial en la Argentina.

Es muy importante que la política pública cuente con este tipo de desarrollos, de trabajos en conjunto, como en este caso lo hicimos junto a producción y distintas áreas de obra pública, de manera coordinada, hacia el mismo objetivo, alcanzándolo juntos”. Destacó Álvarez de Celis.

En la presentación estuvo presente la Jefa de Gabinete de la Secretaria de Obras Públicas, Claudia Rojas, el Director Nacional de la Planificación Estratégica Territorial, Julian Insúa, miembros del Ministerio del Interior Obras Públicas y Vivienda, del Ministerio de Producción y del Ministerio de Transporte.

Para descargar la publicación ingresá a
http://www.mininterior.gov.ar/planificacion/plan-nacional.php

Scroll hacia arriba