Presidencia de la Nación

Análisis de publicidades durante la pandemia y la cuarentena

Informe realizado por el Observatorio de la Discriminación en Medios del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI).


En el marco de la pandemia que estamos atravesando a nivel global, el Observatorio de la Discriminación en Medios realizó un relevamiento sobre las distintas piezas publicitarias emitidas durante el 2020 en el país.

Los medios de comunicación, junto con otras instituciones u organizaciones, son una pieza fundamental en el rompecabezas de la cultura. Son significativos formadores de opinión de importantes mediadores que contribuyen al fortalecimiento de representaciones sociales. En el espectro de poder que ejercen los medios de comunicación masiva, las publicidades cumplen un rol importante, ya que más allá de la venta de un producto o servicio, asumen la responsabilidad de transmitir mensajes que promueven en la población la incorporación de hábitos, usos y costumbres favorables al cuidado, y la prevención de la pandemia que nos atraviesa.

El objetivo de este informe es visibilizar aquellas publicidades que potencian la diversidad, la inclusión y la ruptura de estereotipos sociales, como un reconocimiento a las marcas, empresas y agencias que a través de sus publicidades dieron —y continúan dando— visibilidad al nuevo contexto producto de la pandemia, y particularmente a la relevancia que se le otorga tanto a los cuidados personales como al cumplimiento de protocolos preventivos; en pos de acompañar y reforzar las políticas públicas en torno al COVID-19.

Por tal motivo, se llevó a cabo una selección de publicidades paradigmáticas que desde distintos aspectos abordan el contexto de vida en pandemia: “Estrógenos” del Laboratorio Elea, “Volver será único” de Fernet Branca, Cerveza Heineken - Encuentros sociales pospandemia con cuidados de distanciamiento social y otros, “La mirada es todo” de Cicatricure, “Cuando realmente importa, confiá en Ayudín” de Ayudín, “Mini momentos” de Lucchetti y “Recuperá tu vida”, de Aziatop.

El informe completo en la sección "Descargas" de esta nota.


Descargas

Análisis de publicidades durante la pandemia y la cuarentena (0.34 MB)

    Descargar archivo
Scroll hacia arriba