Presidencia de la Nación

Análisis de los dichos estigmatizantes en el programa “Salta y usted”

El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) elaboró un informe por los comentarios del diputado Andrés Suriani en su programa televisivo.


El Observatorio de la Discriminación en Radio y Televisión de la Dirección de Políticas y Prácticas contra la Discriminación del INADI analizó los dichos del diputado Andrés Suriani en el programa televisivo “Salta y usted”, emitido el jueves 2 de julio a las 23 horas por Canal 10 TV, de la provincia de Salta.

El diputado utilizó el espacio televisivo para abordar de una forma estigmatizante y cargada de estereotipos la marcha del Orgullo LGTBIQ+ expresando que "el intendente de Córdoba sacó la bandera argentina para subir la del movimiento LGTBI. La verdad es que lo de Córdoba fue muy doloroso porque los excombatientes de Malvinas fueron obviamente a reponer el pabellón. Pero bueno, ahí vemos como este colectivo...en Salta, inclusive, pintó una senda peatonal".

Expresiones como estas, reproducen fuertes estigmatizaciones.Es necesario recordar que los medios de comunicación tienen un rol fundamental a la hora de dar visibilidad a las luchas y los logros del colectivo LGBTIQ+, promoviendo una comunicación inclusiva.

Dado que el lenguaje configura el mundo que nos rodea, comunicadores y comunicadoras deben atender con rigor y cuidado sus expresiones. Además, es imprescindible señalar que las prácticas sociales discriminatorias por identidad de género y orientación sexual se asientan, esencialmente, en dos construcciones sociales que han impuesto categorías duales y normalizantes: el binarismo de género y la heteronormatividad.

En el siguiente informe, disponible en el apartado "Descargas", se analiza en profundidad el caso y se brindan una serie de recomendaciones a tomar en cuenta en ese sentido.


Descargas

Informe Canal 10, Salta. (0.25 MB)

    Descargar archivo
Scroll hacia arriba