Análisis de la tapa de la revista CARAS: recomendaciones para evitar la violencia simbólica

El Observatorio contra la Discriminación del INADI presenta un análisis y recomendaciones sobre el último número de la revista.


La tapa de CARAS causó revuelo en las redes y llegó incluso a Europa, lugar donde fue tomada la foto de la “polémica”: la hija mayor de la reina de Holanda era señalada en la tapa por su "su look ‘plus size’”. El contenido que aludía a su figura física continuaba en las páginas de la revista.

La violencia simbólica que representa esta tapa y este artículo centrado en la aceptación o no de una persona según los parámetros de belleza vinculados a un modelo ideal se vio claramente cuando la difusión de estos contenidos motivó todo tipo de comentario discriminatorio en las redes sociales.

En el presente informe el Observatorio contra la Discriminación del INADI presenta un análisis sobre las dimensiones de esta violencia como ejemplo de cómo los medios de comunicación operan en la generación y/o reproducción de prejuicios, estereotipos y discursos de odio que son fundantes de los actos discriminatorios.

En ese sentido, posterior al presente análisis, la directora de la revista Caras emitió una nota aclaratoria en la cual pedía disculpas luego de la controversia generada. Saludamos esta iniciativa y sentimos el deber de aclarar que los informes que realizan los Observatorios tienen como fin la sensibilización de las temáticas de discriminación en los medios de comunicación y en la sociedad en general.

Por eso y como siempre, acercamos también en este informe una serie de recomendaciones para evitar la estigmatización y marginación en los abordajes periodísticos.

El Instituto se encuentra a disposición para capacitar a empresas y personas en perspectivas antidiscriminatorias y antirracistas.


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