Presidencia de la Nación

Análisis de la clasificación de las zonas para explotación de moluscos bivalvos en Chubut

El Senasa y la Secretaría de Pesca provincial además consensuaron una agenda de trabajo común para preservar la salud pública.


COMODORO RIVADAVIA – El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) junto a la Secretaría de Pesca de la provincia de Chubut, en su carácter de autoridades competentes, se reunieron en la localidad de Trelew, para analizar la clasificación de zonas para explotación de moluscos bivalvos.

En el encuentro se trabajó sobre el estado de cumplimiento del Manual de Procedimientos para la Evaluación Diagnóstica Higiénico-Sanitaria de los Sistemas de Control de Producción de Moluscos Bivalvos destinados a Consumo Humano establecido por la Resolución SAGPyA N° 829/2006.

Asimismo, en atención a los hallazgos realizados por el Senasa sobre mejillones con niveles de toxinas superiores a las permitidas para consumo humano, se trató la necesidad de adoptar un plan de acción por parte de las autoridades provinciales. En este sentido, se acordó consensuar una agenda de trabajo y mantener un contacto fluido entre ambas instituciones respecto a los avances tendientes a preservar la salud pública, a partir de la detección temprana de moluscos no aptos para consumo debido a marea roja.

Desde el Centro Regional Patagona Sur del Senasa participó el coordinador de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, Eduardo Clapera, el supervisor, Juan José Martínez Paiva, el referente de la provincia en la temática, Ramiro Vilches y el actual director a cargo de Inocuidad y Calidad de Productos de la Pesca y Acuicultura, Fabián Ballesteros. Por parte de la Secretaría de Pesca de la provincia de Chubut estuvieron presentes los biólogos Carlos Rajoy y Matías Soutric.

Scroll hacia arriba