Análisis de la actualización de los LMR de plaguicidas en alimentos

El Senasa participó en la 51.° Reunión del Comité de Residuos de Plaguicidas del Codex que tuvo lugar en Macao, China.


Buenos Aires – Con la participación del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) se desarrolló, del 8 al 13 de abril, la 51.° Reunión del Comité del Codex sobre Residuos de Plaguicidas (CCPR) en la Región Administrativa Especial de Macao, China. Allí se analizó la actualización de los límites máximos de estos residuos permitidos en la producción de agroalimentos.

El Comité es responsable de establecer límites máximos para los residuos de plaguicidas en determinados alimentos del comercio internacional. Además, prepara listas de plaguicidas prioritarias para su evaluación en la Reunión Conjunta sobre Residuos de Plaguicidas (JMPR) de las organizaciones de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y Mundial de la Salud (OMS).

En esta oportunidad, el Comité analizó temas como: evaluación de la exposición alimentaria probabilística aguda para plaguicidas, revisión de las ecuaciones de la IESTI (exposición aguda) y desarrollo de orientaciones para compuestos de baja preocupación en materia de salud pública que podían estar exentos del establecimiento de Límites Máximos de Residuos (LMR).

También se trató la participación de la JMPR en una evaluación conjunta internacional de un nuevo compuesto y la gestión de los compuestos no apoyados.

Además “se planteó, dentro de los temas de la agenda tratados, la importancia de una colaboración más estrecha entre el CCPR y el Comité del Codex sobre Residuos de Medicamentos Veterinarios en los Alimentos”, indicó el representante de la Dirección Nacional de Protección Vegetal del Senasa, Daniel Mazzarella, quien representó a nuestro país en la reunión.

El profesional del Senasa destacó la importancia de “participar en este tipo de foros, donde la presencia de representantes de todos los países miembros del Comité posibilita el intercambio de conocimientos y opiniones sobre la actualización de los límites máximos de residuos".

El encuentro dispuso continuar evaluando la necesidad de revisión de la ecuación IESTI en grupos de trabajo previamente conformados y tratar sus resultados en la próxima reunión, para lo cual estableció calendarios y listas de prioridad para la evaluación de diferentes plaguicidas por el grupo de expertos de la JMPR FAO/OMS.

“La fórmula IESTI es utilizada para el cálculo de la ingesta aguda para sustancias que pueden presentar riesgos por el consumo a corto plazo, generalmente durante una comida o durante un día, y es de especial relevancia para aquellos productos vegetales que se consumen de una pieza”, explicó Mazzarella.

Durante el encuentro se trataron, además, proyectos y anteproyectos de límites máximos de residuos de plaguicidas en alimentos y piensos; el anteproyecto y proyecto de revisión de la Clasificación de alimentos y piensos; y se debatió un documento sobre bioplaguicida, entre otros temas.

El Comité también se ocupa de considerar los métodos de muestreo y análisis para la determinación de los residuos de plaguicidas en los alimentos y piensos, teniendo en cuenta otros asuntos relacionados con la inocuidad que contengan residuos de plaguicidas y estableciendo límites máximos para contaminantes ambientales e industriales.