Presidencia de la Nación

Analía Adamo: “Una economía más sana, justa y solidaria es posible”

Así lo aseguró la trabajadora de Mercado Territorial, una iniciativa que integra la Red de Mercados de Cercanía del ministerio, en el cual a través de nodos de consumo, acerca alimentos sanos de la agricultura familiar y la Economía Popular.


Mercado Territorial es un proyecto que nace en 2015, en el marco de la Incubadora de Economía Solidaria de la Universidad Nacional de Quilmes, con el objetivo de construir canales alternativos de comercialización de alimentos y otros productos de la Economía Social, Popular y Solidaria. Funciona en Capital Federal y zona sur del Gran Buenos Aires y aledaños de Zona Norte.

“El propósito es acercar a consumidores y productores directos, para que aquellos productores se les pague un precio justo por su producción y los consumidores, organizados en nodos de consumo, puedan obtener alimentos sanos a un precio justo, accesible también”, expresa Analía Adamo, trabajadora de la organización.

Mercado Territorial agrupa a distintos actores: la universidad pública local, una asociación de productores, organizaciones sociales y nodos de consumo organizados. A través de ellos, distribuye y comercializa principalmente alimentos, frutas y verduras frescas.

En ese contexto, Adamo agrega: “En general son productos agroecológicos. Si no lo fueran, y son parte de la red, lo que hacemos es incentivar a que esa producción vaya tendiendo a eliminar agroquímicos en su producción. También son parte de nuestro catálogo productos de la canasta básica, alimentos secos, legumbres, productos frescos de pequeñas cooperativas o empresas recuperadas. Y hemos incorporado libros editoriales, productos cosméticos y artesanías”.

En los últimos años, Mercado Territorial, participó de espacios de formación que brindó el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, lo que les permitió acceder al programa de la red de Mercados de Cercanía y así reflejar sus nodos de consumo.

En el marco de los desafíos de la Economía Social, Adamo indica: “Creo que es poder dar visibilidad a estos entramados, porque de hecho todas estas comercializadoras que vienen trabajando hace muchos años siguen sosteniendo y en general suelen ser las que dan respuestas ante momentos de crisis”. Y finaliza “Porque otra economía es posible: una más sana, justa y solidaria”.

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