Presidencia de la Nación

Ana Castellani encabezó el lanzamiento de la investigación Mapa Federal del Empleo Público

La iniciativa, que se realiza por primera vez y compromete el trabajo mancomunado de la Secretaría de Gestión y Empleo Público de la Nación, las provincias y la Universidad Nacional de San Martín, permitirá contar con información sistematizada para diseñar estrategias de intervención concreta en políticas relacionadas con la calidad del empleo público.


En un acto realizado el 12 de noviembre de 2021 por videoconferencia, la Secretaria de Gestión y Empleo Público de la Nación, Ana Castellani, encabezó el lanzamiento de la investigación Mapa Federal de Empleo Público. La acompañaron Mariano Boiero, Subsecretario de Empleo Público, Mauro Solano, titular del Instituto Nacional de la Administración Pública, Pablo Palmaz y Julián Betranou, de la Universidad Nacional de San Martín, funcionarias y funcionarios de la secretaría y delegaciones de 18 provincias.

Ana Castellani subrayó la importancia de la investigación, el valor del trabajo compartido con las provincias en el marco del CoFeFuP y la posibilidad de diseñar estrategias de intervención concretas en el empleo público para “lograr ese objetivo tan deseado por todos y todas que es tener un Estado estratégico, presente y al servicio del desarrollo nacional: la calidad de las políticas públicas depende directamente de la calidad del empleo y de la calidad de los trabajadores y trabajadoras que las implementan”.

Además, la Secretaría de Gestión y Empleo Público abordó la problemática del empleo público desde sus múltiples aspectos: formativos, de capacitación, de carrera, normativos, de ingreso, de trasvasamiento de conocimientos, de identificación de saberes y de reconocimiento de perfiles, y puntualizó y analizó los cinco objetivos claves del proyecto:

  • Sistematizar y analizar la normativa existente en cada una de las jurisdicciones.
  • Analizar las dinámicas y la composición del empleo público.
  • Identificar fortalezas y debilidades.
  • Contar con una base de datos actualizada, fehaciente, integrada y de alcance federal.
  • Desarrollar una herramienta que permita que todos los efectores públicos y la ciudadanía accedan a la información de una manera ágil, transparente y sencilla.

Lanzamiento del Mapa Federal de Empleo Público

A continuación, Pablo Palmaz agradeció en nombre de la UNSAM la participación en el proceso, reseñó las capacidades de Julián Bertranou, quien estará a cargo de la coordinación del proyecto del “Mapa Federal del Empleo Público”, y precisó las bases fundamentales de las tareas de la UNSAM. “Julián es experto en gestión de proyectos, además de tener mucho conocimiento en las capacidades del Estado. En la universidad tenemos tres pilares que son la formación, la investigación y la intervención directa en asuntos públicos, como en este caso que estamos construyendo información muy necesaria para el Estado”.

Posteriormente, Julián Bertranou también agradeció a la Secretaría de Gestión y Empleo Público por confiar en la UNSAM, refirió la experiencia de esa institución educativa en la materia y describió las principales características de la investigación. “Lo interesante de este mapa es que va a permitir integrar en una única plataforma información que hoy está bastante dispersa, como, por ejemplo, normativa, organización, capacitación y las distintas prácticas que han desplegado las provincias, que concentran entre el 55 y 60 % del empleo público y por eso es tan importante la participación y la integración de los datos resultantes, que comenzarán a relevarse en cada provincia desde la próxima semana”.

Luego, Mauro Solano, titular del INAP, refirió los aspectos del proyecto vinculados a la formación y capacitación de las y los agentes públicos. “Particularmente para nosotros es un enorme desafío tratar de hacer en un tiempo corto -adecuado a los tiempos de la gestión- un trabajo que desde el punto de vista académico es de largo aliento. Para lograrlo organizamos una estructura que nos permite articular de manera permanente con referentes provinciales el trabajo de campo. El mapa servirá para tener una línea de base en materia de normativa, estructura y acompañamiento de los regímenes de empleo público desde la capacitación, y también nos permitirá apuntalar a aquellas jurisdicciones que se encuentran en una etapa de conformación e institucionalización de sus organismos de capacitación”.

Por su parte, Mariano Boiero, Subsecretario de Empleo Público, destacó que la iniciativa surgió de forma espontánea por la demanda de información requerida en el marco de la pandemia por las representaciones de las provincias en la Comisión de Empleo Público y Capacitación del CoFeFuP, y subrayó que “la pandemia puso de relieve que el empleo público es un actor importante en la construcción de capacidades estatales. El trabajo con las provincias puso en valor no solamente el intercambio de información sino la importancia de relevar aquellas iniciativas y prácticas desarrolladas en las administraciones públicas provinciales.”

Por último, Ana Castellani agradeció a las representaciones provinciales por el compromiso asumido, por la colaboración directa en la construcción de una red que se dedicará a trabajar colaborativamente en la investigación y en la concreción del proyecto y distinguió que la iniciativa haya surgido de los procesos deliberativos que se dan en el marco de la Asamblea y de las comisiones de trabajo del CoFeFuP. Además, valoró como muy positiva la condición de socio estratégico de la UNSAM.

Cabe señalar que el proyecto de realizar la investigación Mapa Federal del Empleo Público fue aprobado por unanimidad por las y los representantes provinciales que componen el CoFeFuP en su 2º encuentro plenario 2021, realizado por videoconferencia los días 15 y 16 de junio.

Scroll hacia arriba