Presidencia de la Nación

Ana Castellani abrió la primera reunión presencial de comisiones del CoFeFuP en temas de modernización e infraestructura

La secretaria de Gestión y Empleo Público celebró el trabajo horizontal de las comisiones de Modernización Administrativa y de Infraestructura Tecnológica y Ciberseguridad que integran el Consejo Federal de la Funión Pública.


El encuentro se realizó el martes 11 de octubre en la Representación del Gobierno de la Provincia de Entre Ríos en la Ciudad de Buenos Aires. Participaron delegaciones de la Secretaría de Innovación Pública de la Nación y de 11 provincias.

“Celebramos poder comenzar a realizar en forma presencial los encuentros de las comisiones de trabajo del CoFeFuP. En el día de hoy la que reúne a las vinculadas a innovación pública, tecnologías de gestión y seguridad de la información. El objetivo es fortalecer estos espacios horizontales de experiencias de innovación porque en cada provincia existen capacidades ya instaladas que pueden servir como inspiración para otras”, señaló Ana Castellani, Secretaria de Gestión Pública de la Nación y Presidenta del CoFeFuP.

“Todos estos temas de innovación digital e infraestructura ocupan en la actualidad la agenda de los países de Iberoamérica. En el CoFeFuP hemos logrado afianzar entre todas las representaciones provinciales un ámbito colaborativo y fructífero, cuya finalidad primordial es mejorar la calidad de las administraciones públicas a lo largo y ancho del país más allá del color político de cada gobierno”, añadió Castellani.

Los temas predominantes del encuentro fueron las plataformas tecnológicas que posibilitan a los ciudadanos acceder online de forma simple, en un único lugar y con una misma cuenta de usuario a todos los trámites y servicios digitales que brinda el Gobierno.

La característica más saliente de la jornada de trabajo fue su formato de taller participativo que favoreció la puesta en diálogo de diferentes perspectivas para que cada delegación aportara su propia experiencia, intercambiará métodos y enfoques y enriqueciera las presentaciones con un conjunto de contribuciones en un proceso de construcción de conocimiento grupal.

El programa de actividades se organizó en torno a la exposición de las experiencias de gestión de estas plataformas digitales:

  • Ciudadano Digital de la Provincia de Córdoba
  • Tu Gobierno Digital de la Provincia de Chaco
  • Autenticar (Gobierno Nacional)
  • Mi Argentina (Gobierno Nacional)
Ciudadano Digital de la Provincia de Córdoba

*Gerardo Cambiagno**, Director General de Transformación Digital de la provincia, trazó un exhaustivo panorama de la evolución de esta plataforma, que le permite a la ciudadanía acceder a todos los trámites y servicios digitales que brinda el Gobierno de la provincia de Córdoba. Además, y entre otras consideraciones, detalló sus principales ofertas: servicios online, centro de comunicación y notificaciones, mis datos, centro de constatación de identidad, administrador de relaciones y centro de documentación. Más información

Tu Gobierno Digital de la Provincia de Chaco

Mariela Dolce, Subsecretaria de Modernización del Estado de la provincia del Chaco, realizó esta presentación que mostró en detalle el funcionamiento de la plataforma para acceder a sistemas y portales de la provincia de manera simple, en un único lugar y con una única cuenta. El escritorio virtual permite además el seguimiento de los trámites o el inicio de los nuevos en forma online, recibir todas las notificaciones sobre los sistemas utilizados y trámites realizados y gestionar los datos y trámites realizados dentro del estado, tanto propios como de terceros. Más información

Autenticar

Julián Belistri, Director de Procesos e Integraciones de la Subsecretaría de Innovación Administrativa de la Secretaría de Innovación Pública de la Nación, expuso las principales características de este servicio del gobierno nacional que unifica distintos servicios de acreditación de identidad en una sola plataforma de autenticación electrónica. Su cuidado relato abordó, entre otros, estos temas: acreditación de identidad del ciudadano, autenticación online delegada, integración estandarizada y securizada, generación de dominios de confianza e identidad federada. Más información

Mi Argentina

La última presentación de la jornada le correspondió a la Subsecretaría de Servicios y País Digital de la Secretaría de Innovación Pública de la Nación. La realizaron en forma conjunta Marina Maccione, Directora de Servicios a la Ciudadanía y Christian Vila, Director de Desarrollo de Productos y Servicios. Mi Argentina es el perfil digital ciudadano para gestionar trámites, sacar turnos, acceder a credenciales y recibir información personalizada. Ofrece una forma fácil y segura de acceder a los servicios digitales del Estado con una única sesión y en un sólo lugar y desde comienzos de la pandemia su uso ha incrementado notablemente. Más información

Como señalamos anteriormente las delegaciones provinciales interactuaron constantemente con las y los expositores. En ese marco, los temas más consultados y más debatidos fueron:

  • Validación de identidad.
  • Fuente auténtica.
  • Seguridad de la información.
  • Marcos normativos.
  • Interoperabilidad.

Asistencia

La Secretaría de Innovación Pública de la Nación estuvo representada por Julián Belistri, Director de Procesos e Integraciones de la Subsecretaría de Innovación Administrativa y por Marina Maccione, Directora de Servicios a la Ciudadanía y Christian Vila, Director de Desarrollo de Productos y Servicios; ambos de la Subsecretaría de Servicios y País Digital.

Por las provincias asistieron delegaciones de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, La Pampa, Mendoza, San Juan, Santiago del Estero y Tucumán.

Al CoFeFuP lo representaron Mariela Dolce, Vicepresidenta 1°, Dante Moreno, Coordinador de la Comisión de Infraestructura Tecnológica y Ciberseguridad, Vanesa Arrúa, Coordinadora General, y Juan Pablo Volonté, Coordinador Técnico de las Comisiones de Modernización Administrativa e Infraestructura Tecnológica y Ciberseguridad.

Scroll hacia arriba