Presidencia de la Nación

Amplían la red de laboratorios habilitados para calibrar instrumentos industriales

A partir de la firma de un convenio con la Secretaría de Políticas Universitarias, el INTI podrá sumar al menos diez laboratorios de universidades públicas al Servicio Argentino de Calibración y Medición (SAC).


Con el objetivo de aumentar el alcance que tienen los servicios tecnológicos públicos al ecosistema productivo de todo el país, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial incorporará, a través de un convenio con la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), al menos diez laboratorios de universidades públicas a su Sistema de Calibración y Medición (SAC).

De esta manera, se habilitará a distintos laboratorios para calibrar instrumental y realizar mediciones de precisión con patrones de referencia trazables al Sistema Internacional de Unidades (SI).
Con las futuras incorporaciones, el organismo podrá cubrir la demanda federal de este tipo de servicios, que contarán con certificados de calibración/medición homologados por el INTI-SAC, y compartir capacidades con el sector científico y académico.

“Con una agenda federal, más laboratorios que hagan calibraciones y mediciones redundan en un aporte sustancial para el entramado productivo de todo el país”, explicó el presidente del INTI, Ruben Geneyro, luego de la firma del convenio.

Por su parte, el secretario de Políticas Universitarias, Jaime Perczyk, expresó: “Nosotros queremos una vinculación que sea virtuosa entre el sistema universitario y el INTI. Creemos que ambos tienen mucho para aportar, fundamentalmente en lo que es mejora de la productividad”.

El convenio establece que la incorporación de laboratorios a la Red SAC será a partir de una convocatoria abierta a las universidades públicas, seguida de una asistencia técnica brindada por el INTI a dichos espacios. La evaluación y selección estará a cargo del Comité de Dirección del SAC.

Los laboratorios finalmente resulten elegidos suscribirán al Convenio de Incorporación a la Red SAC con el INTI, lo que les permitirán emitir Certificados de calibración/medición con los logos INTI-SAC.

Créditos: Carolina Vespaniano
Scroll hacia arriba