Amplían el botón de baja a más empresas de nuevos rubros

Las empresas deberán incorporarlo de manera visible en sus páginas web.


El botón de baja deberá estar disponible en los sitios webs de empresas que brindan servicios de seguridad y alarmas, también para las suscripciones a donaciones por débito automático a ONGs, y a entidades de bien público y fundaciones. Así lo estableció la Dirección Nacional de Defensa de las y los Consumidores, dependiente de la Secretaría de Comercio Interior de la Nación, a través de la disposición 184/2020.

La accesibilidad y la visibilidad del botón de baja y la ampliación a nuevos rubros fue establecida en septiembre pasado a través de la resolución 271/2020. En este caso la Dirección Nacional de Defensa de las y los Consumidores incorporó estos nuevos rubros luego de numerosas denuncias de usuarios a través de diversos canales donde reclaman la imposibilidad de completar el trámite de suspensión definitiva de los pagos de manera simple.

En el caso de las suscripciones a donaciones, se identificó que no hay vías sencillas para cancelar los pagos. Por su parte, los clientes de prestadores de servicio de alarmas indicaron que muchas veces se les solicitaba una conformidad telefónica posterior y, en caso de que los consumidores no atendieran, se daba marcha atrás sin concluir el trámite de baja.

Además de las suscripciones ahora agregadas también deben cumplimentar con la visibilidad y accesibilidad del botón de baja las empresas de telefonía fija y móvil, las de internet, las de radiodifusión por suscripción, las de medicina prepaga, las suscripciones a diarios y revistas, en soporte papel o digital; las suscripciones de bases de datos; los servicios de asistencia al viajero; los de emergencias médicas y/o traslados sanitarios de personas; la asociación a clubes y gimnasios; las tarjetas de crédito emitidas por empresas no bancarias; y las donaciones periódicas con débito automático a Asociaciones Civiles.

Cabe destacar que estas políticas se dan en el marco de un aumento de los reclamos frente a Defensa de las y los Consumidores de un 393% en septiembre de 2020 frente al mismo mes de 2019. La actual gestión tiene una política activa frente a estas denuncias, tomando medidas para responder a las demandas generalizadas.

Las y los consumidores pueden escribir a consultas@consumidor.gob.ar, en twitter.com/DNDConsumidor, en facebook.com/DefensaConsumidorArgentina o en instagram.com/defensadelasylosconsumidores. También ingresar sus reclamos por incumplimientos en argentina.gob.ar/iniciar-un-reclamo-ante-defensa-de-las-y-los-consumidores.