Amplían a 15 mil el número de profesionales disponibles para atender el COVID-19

Con el fin de fortalecer los recursos humanos en el sistema de salud, el Ministerio de Salud trabaja en la ampliación de la fuerza de trabajo a 15 mil profesionales. Al mismo tiempo avanza en la capacitación, entrenamiento y en la supervisión, soporte y democratización de conocimiento del COVID-19.


Así lo explicó el director nacional de Talento Humano, Pedro Silberman, durante la transmisión del informe diario, quien detalló que el ministerio de Salud ha aumentado a 15 mil el número de profesionales disponibles para suplementar y acompañar el trabajo frente al COVID-19 que realizan las unidades sanitarias.

“Esta ampliación implica una prórroga para más de 3 mil residentes que se quedarán en sus lugares de trabajo para fortalecer el sistema sanitario en el que se están formando; 5 mil egresados de las carreras de salud que, con el ministerio de Educación Nacional, se les está acelerando el procedimiento de otorgamiento de título para que puedan estar disponibles para trabajar; y hay un Registro de casi 4 mil voluntarios profesionales que se han puesto a disposición de las jurisdicciones para ser utilizados en caso de ser necesario”.

Respecto del entrenamiento y capacitación, el funcionario detalló que “además de la entrega de los insumos de protección a todos los profesionales, en la plataforma del ministerio hay cursos auto administrados iniciales y avanzados para capacitarse y entrenarse en la actuación en el marco del COVID-19 y capacitación para su uso y descarte de los elementos de bioseguridad”.

En el marco de la supervisión y democratización del conocimiento “se ha generado desde el Ministerio de Salud nacional, un dispositivo de Telemedicina, donde expertos de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) supervisan las 800 terapias intensivas del país durante las 24 horas todos los días. Este sistema de Telemedicina plantea dos sistemas de salvataje: un botón rojo para cualquier duda que pueda existir en cualquier profesional en cualquier momento del día frente a un caso de terapia intensiva para que pueda acceder a la consulta con un experto; y otro botón rojo de Salud Mental para aquellos trabajadores de la salud que tengan alguna necesidad, angustia o soporte, puedan recurrir a una guardia permanente de salud mental”, señaló Silberman.

Por otra parte, se informó que el Foro Argentino de Facultades de Medicina dispuso un sistema de actualización científica de toda la evidencia publicada para que todos los profesionales tengan acceso.