Presidencia de la Nación

AMPLIACIÓN: Resultado de la licitación de Letras del Tesoro en Pesos

RESULTADO DE LA LICITACIÓN DE LETRAS DEL TESORO EN PESOS A DESCUENTO Vto. 1 de julio de 2020 (reapertura) y LETRAS DEL TESORO EN PESOS AJUSTADAS POR CER A DESCUENTO Vto. 4 de diciembre de 2020 (nueva)


En el día de la fecha, la Secretaría de Finanzas de la Nación llevó a cabo una nueva licitación de Letras del Tesoro, por un importe de $32.433 millones superando a la efectuada el pasado 20 de diciembre de 2019 ($18.846 millones) y constituyéndose en la de mayor valor de esta gestión.

Las tasas de adjudicación de los nuevos instrumentos ofrecidos se ubicaron en niveles consistentes con los lineamientos para la sostenibilidad de la deuda, recientemente publicados, y concomitantes al objetivo de reconstruir y fortalecer el mercado de capitales local y consolidar la definición de una nueva curva de tasas de interés en moneda nacional.

Tanto en esta licitación, como en las recientes operaciones de canje efectuadas según el marco normativo dispuesto por el artículo 8 del Decreto 193/2020, se ha continuado y acelerado la agenda de normalización del mercado de deuda en pesos del Tesoro, brindando opciones a los inversores locales y externos de participar y suscribir instrumentos que se diseñan con el objetivo de restaurar la sostenibilidad de la deuda pública en forma integral y consistente.

Es la persistencia de esta agenda, el diálogo e interacción positiva con todas las partes, la que permitirá disipar las dudas e interrogantes que algunos analistas plantean respecto a la continuidad y sostenibilidad de este curso de acción. Esta Secretaría ha mantenido, a pesar de las dificultades operativas que impone el nuevo contexto internacional y local, su compromiso con la construcción de un perfil de deuda sostenible que contribuya a estabilizar la economía y a recuperar un sendero de crecimiento consistente en el tiempo.

El mes que comienza se caracteriza por poseer los mayores vencimientos de deuda en moneda nacional, fundamentalmente concentrados en el vencimiento del Boncer 2020, que en los próximos días será abordado acorde a los principios antes enumerados y de acuerdo con el marco normativo vigente.

La restauración de la sostenibilidad de la deuda en moneda nacional exige una actitud colaborativa, constructiva y de alta participación de los tenedores de dichos instrumentos, es un esfuerzo conjunto que además permitirá consolidar la agenda de recuperación del crédito de la República Argentina, elemento clave en estos tiempos complejos que debemos enfrentar como sociedad.

Scroll hacia arriba