Ampliación del sistema cloacal del Gran Mendoza


El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, participó de la apertura de sobres de las licitaciones para la ejecución de obras de extensión de las redes de cloacas en la provincia de Mendoza, que demandarán una inversión del Gobierno nacional de unos 600 millones de pesos.

“Son obras para el Gran Mendoza que son fundamentales para mejorar la calidad de vida y la salud de medio millón de mendocinos. Hubo una gran cantidad de ofertas y la más competitiva prevé un 15 por ciento por debajo del presupuesto oficial, en línea con lo que viene ocurriendo con todas las licitaciones”, afirmó Frigerio

El Ministro subrayó que en su gestión se logró que haya “más participantes en las licitaciones y que no se cartelicen las obras” lo que, según dijo, “redundó en ofertas muy competitivas, muy por debajo del presupuesto oficial”.

En tanto, el subsecretario de Recursos Hídricos, Pablo Bereciartua, indicó que con el gobernador mendocino, Alfredo Cornejo, “se priorizaron importantes obras de infraestructura para la provincia” y destacó que la obra de extensión son “un paso más para garantizar el servicio de cloacas y saneamiento para el área del Gran Mendoza”.

Las obras, que se ejecutarán a través del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA), prevén la ampliación del sistema cloacal del Gran Mendoza a través de la construcción del “Colector Boedo Ponce” y del establecimiento depurador “El Paramillo”.

Los trabajos optimizarán la red de saneamiento de la Cuenca “El Paramillo” que actualmente brinda ese servicio a aproximadamente 480.000 habitantes del Gran Mendoza.

La cuenca ha registrado en los últimos años un marcado crecimiento poblacional, fundamentalmente en los Departamentos de Guaymallén, Luján de Cuyo y Maipú, principales áreas dependientes del sistema.

El nuevo establecimiento depurador “El Paramillo” demandará una inversión de $682.191.172, mientras que el colector “Boedo Ponce” requerirá de $217.810.480. Ambas obras serán financiadas en un 67% por ciento por el Estado Nacional.

Participaron de la apertura de sobres, que tuvo lugar en la sede del ENOHSA, el titular del organismo Luis Jahn, el presidente de la firma Aguas Mendocinas (Aysam), Richard Battagion; el superintendente de la Dirección General de Irrigación de Mendoza, Sergio Marinelli y el escribano General de Gobierno, Horacio D´Albora.