Ampliación de los servicios de atención y cuidado de las adicciones

La SEDRONAR prevé la apertura y fortalecimiento de 150 espacios a través de la articulación con provincias, municipios y organizaciones sociales.


En pos de ampliar la accesibilidad a los servicios de asistencia y tratamiento, la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR) inauguró una Casa de Atención y Acompañamiento Comunitario (CAAC) en la localidad bonaerense de 25 de Mayo y también avanza en un trabajo conjunto con varios municipios para la apertura de nuevos espacios de cuidado.

Junto al intendente de 25 de Mayo, Hernán Ralinqueo, la titular de la SEDRONAR, Gabriela Torres, inauguró el pasado 12 de febrero una nueva sede de la CAAC Puentes y un dispositivo de atención en la localidad de Norberto de la Riestra.

La accesibilidad es un eje vertebral de la gestión de esta Secretaría de Estado, que prevé la apertura y fortalecimiento de 150 espacios a través de la articulación con provincias, municipios y organizaciones sociales en el marco del Programa Nacional de Acompañamiento Territorial en Materia de Drogas.

“Creemos en una lógica de trabajo en la que el Estado tiene que hacer cada vez más políticas accesibles y priorizar a los que más necesitan”, sostuvo Torres, quien destacó que “este año planificamos abrir 150 espacios nuevos, conjuntamente con municipios, organizaciones sociales, estados provinciales, y articulando con el Ministerio de Salud, para poder brindar una atención integral a quienes vienen padeciendo problemas de consumo”.

Por otra parte, la secretaria de SEDRONAR y el intendente de Mercedes, Juan Ignacio Ustarroz, firmaron a principios de febrero un convenio de cooperación para la apertura de un dispositivo local de atención, prevención y cuidado de los consumos problemáticos. “Estamos muy agradecidos con Gabriela Torres, en representación del Estado Nacional, por el gran acompañamiento que le hacen a nuestra ciudad, a través de la política pública, para trabajar y abordar la salud mental”, manifestó el jefe comunal.

Asimismo, a partir de la organización de una mesa de trabajo entre la SEDRONAR y el Municipio de La Matanza, se acordó la apertura de dos dispositivos, en las localidades de Isidro Casanova y Gregorio de Laferrere, para el cuidado y acompañamiento de las y los jóvenes.

En ese sentido, Torres destacó que “el trabajo de la mesa para lograr propuestas concretas, como ser la apertura de los nuevos dispositivos en Gregorio Laferrere e Isidro Casanova, y seguir trabajando en una política integrada entre la Nación, La Matanza y los distintos actores con los que estamos consolidando la red territorial”.

Finalmente, están avanzando las gestiones para la apertura de una CAAC en el Partido de Zárate y otro espacio en General Alvarado, en coordinación con el municipio. “La idea es empezar a elaborar un plan de trabajo conjunto y después firmar un convenio de cooperación para el abordaje local de las adicciones”, indicó Torres.

En ese sentido, la funcionaria nacional detalló la posibilidad de “armar un centro de atención en un edificio que tiene el gobierno municipal”, donde la SEDRONAR podría colaborar con el aporte de recursos humanos. “El proyecto sería entre todos”, concluyó.