Presidencia de la Nación

Ampliación de la red cloacal en Santiago del Estero


El Gobierno nacional destinará más de 1.335 millones de pesos para las obras de extensión de la red cloacal en la ciudad de Santiago del Estero que mejorará la situación sanitaria y la calidad de vida de 180.000 habitantes de la capital provincial.

La obra forma parte de un plan integral de saneamiento urbano de esa ciudad impulsado desde el Plan Belgrano y tiene como finalidad garantizar la colección del efluente cloacal y su tratamiento previo a ser volcado al curso natural del río Dulce, con lo cual evitará el impacto que producen las aguas servidas en el medio ambiente y el entorno social.

“Una de las prioridades del Presidente es que al final de su mandato el 100 por ciento de los argentinos cuente con agua potable y el 75 por ciento con cloacas. Este es un gran paso para que los santiagueños tengan mejor salud y calidad de vida”, resaltó el ministro de Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio.“Además, es una muestra de que si se trabaja en equipo sin importar los colores políticos, podemos llevarles soluciones concretas a todos los habitantes de nuestro país”, añadió.

En tanto, el secretario de Infraestructura y Política Hídrica, Pablo Bereciartua, subrayó que “ésta es una obra que permitirá que miles de santiagueños vivan cada vez mejor, mejorando el ambiente de la ciudad". Aseguró también que “el Gobierno nacional lleva a cabo un profundo programa de inversiones en el Plan Belgrano para revertir el atraso de infraestructura en la región”.

“Esta obra se complementa con la planta depuradora para la ciudad inaugurada recientemente y es el resultado del trabajo conjunto entre la Nación y la Provincia que nos ha permitido priorizar las obras necesarias para garantizar más agua potable y cloacas para toda la provincia”, afirmó.

Bereciartua suscribió con el gobernador santiagueño, Gerardo Zamora, el contrato correspondiente para iniciar los trabajos financiados en un 100 por ciento con fondos nacionales a través de un préstamo multilateral.

La iniciativa prevé ampliar la cobertura de la red de colección mediante la ejecución de una Red de Colectores, estaciones de bombeo y la ampliación de la malla fina existente, para alcanzar 10.000 nuevas conexiones . Estas nuevas instalaciones colectarán y transportaran las aguas servidas de toda la ciudad para transportarlas hasta el punto de concentración y bombeo principal para su impulsión hasta la planta de tratamiento.

El área de influencia directa del proyecto comprende todo el tejido municipal de la ciudad de Santiago del Estero, que cuenta con una población de 270.000 habitantes.

Del total el 90 por ciento tiene servicio de agua potable, pero menos del 41 por ciento posee recolección cloacal, lo que implica una importante descarga de desechos en pozos negros o directamente en superficie.

Scroll hacia arriba