Presidencia de la Nación

Ambiente+Diverso, la propuesta de la cartera ambiental para conmemorar el 8M

En el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, el Ministerio de Ambiente que conduce Juan Cabandié lanzó un programa pensado para difundir la agenda ambiental con perspectiva de género y diversidad.


El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, junto con la Administración de Parques Nacionales y el Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), llevaron adelante el encuentro Ambiente+Diverso. Fue pensado para difundir la agenda ambiental con perspectiva de género y diversidad a través de seis ejes prioritarios: biodiversidad, bosques nativos, áreas protegidas, cambio climático, educación ambiental y economía circular y residuos.

En la apertura del encuentro, el ministro del área, Juan Cabandié, afirmó: “Nos enorgullece poder contar que nuestro Ministerio tiene paridad en cuanto a sus cargos”, y sumó: “Es algo que cumplimos en el tiempo y lo hicimos porque nos tomamos con responsabilidad y mucha seriedad la perspectiva de género”. “Como queremos un futuro mejor, la mejor manera de cambiar el rumbo es incorporar todas las perspectivas y, por supuesto, la de género, que fue doblegada por muchas décadas, es el desafío que se impone en este tiempo”, aseguró.

La actividad, realizada en el salón Néstor Kirchner del Ministerio de Ambiente nacional, también tuvo el objetivo de fortalecer un espacio para el diálogo, donde se intercambiaron experiencias y se visibilizó el trabajo efectuado por mujeres y diversidades de distintas comunidades del país. En tal sentido, la jefa de Gabinete de la cartera, María Soledad Cantero, afirmó: “Pensar lo que hacemos desde lo ambiental con perspectiva de género, y en el marco de la gestión de políticas públicas, es la clave”. También manifestó: “Detrás de las catástrofes hay mujeres que estamos en la función pública, que somos las que trabajamos la sintonía fina sobre cómo abordarla”.

A su turno, la secretaria de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación, Cecilia Nicolini, señaló que “la crisis climática profundiza la vulnerabilidad de las personas y no hay nadie en el mundo más vulnerable que las mujeres y las diversidades, porque son las más pobres, las que tienen menos accesos a los recursos, a la justicia”. “Cuanto más urgente es entonces trabajar todos los temas que hacemos desde Ambiente con una perspectiva de género para cubrir estas vulnerabilidades”, agregó.

La secretaria de Política Ambiental en Recursos Naturales, Beatriz Domingorena, también presente en la reunión, indicó que “la reivindicación de la lucha en las cuestiones ambientales tiene que ser en equipo” y sumó: “Si miramos la historia, vemos que hemos avanzado, pero necesitamos avanzar mucho más en esa construcción colectiva, donde lo ambiental tiene que estar atravesado por las cuestiones de género”.

Por su parte, el secretario de Control y Monitoreo Ambiental, Sergio Federovisky, dijo que lo ambiental “necesariamente tiene que ir a reparar una inmensa injusticia y discriminación: los más pobres son los que sufren la contaminación, los chicos y las mujeres son los más postergados a la hora de hablar de los beneficios ambientales; y todo eso ha quedado cristalizado”. “Hacer política ambiental implica obligatoriamente hacer política de género, porque significa ir en contra de injusticias que han sido atávicas, naturalizadas. Desnaturalicémoslas”, reclamó.

También participó en el evento la subsecretaria de Residuos Sólidos Urbanos y Economía Circular, del Ministerio de Ambiente de la provincia de Buenos Aires, Jackie Flores, quien expresó “la firme convicción” de asumir “que la tarea que llevan adelante las cartoneras, las recicladoras, las promotoras ambientales es a partir de reconocer el trabajo” y se pronunció a favor de que dicho trabajo les posibilite vivir de la manera “que merecen las compañeras mujeres, las diversidades”, en el sentido de obtener “lo que venimos construyendo hace mucho tiempo”.

Finalmente, la vicepresidenta de la Administración de Parques Nacionales, Natalia Jauri, manifestó: “Esta colectiva de mujeres no hizo más que crecer día tras día. Estamos trabajando para profundizar este vínculo entre ambiente y género mediante la transversalidad, la diversidad y la reparación”.

El encuentro estuvo moderado por Cristina Ruiz del Ferrier, subsecretaria Interjurisdiccional e Interinstitucional del Ministerio de Ambiente nacional, quien realizó la presentación del marco institucional del programa Ambiente+Diverso y del grupo Ambiente y Géneros: avances y desafíos.

Accedé al material audiovisual aquí

Scroll hacia arriba