Ambiente y la Federación Argentina de Municipios diseñan una Guía de Ciudades Sostenibles para gobiernos locales

Se trata de una herramienta de gestión donde los gobiernos locales pueden hacer un diagnóstico de su ciudad, definir prioridades y trazar líneas de trabajo para promover un desarrollo sostenible a nivel local.


Los equipos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación y de la Federación Argentina de Municipios se reunieron para avanzar en la etapa de prueba piloto de la Guía de Ciudades Sostenibles, en la que junto a algunos municipios seleccionados se van a realizar los ajustes necesarios previo a su lanzamiento formal.

En representación de la Secretaría de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación de la cartera ambiental nacional, Hernán Capeluto destacó: “Desde el Ministerio de Ambiente queremos que esta sea una herramienta de gestión para trabajar junto a los municipios, para que de una manera sencilla y en medio de sus agendas de trabajo exigentes, puedan priorizar sus acciones e impulsar la transición justa y sostenible desde cada ciudad y pueblo del país”.

La prueba piloto tiene como objetivo aplicar y poner en funcionamiento la Guía de Ciudades Sostenibles desarrollada por la Secretaría de Cambio Climático, de la cartera que conduce Juan Cabandié. En primer lugar, se espera que funcione como una herramienta práctica de gestión para el gobierno local. La misma permite realizar un diagnóstico con sus propios equipos y de manera ágil, para así clarificar los ámbitos en los cuales se debería focalizar para encarar una planificación urbana-ambiental sostenible y priorizar ejes de trabajo. Además, al basarse en datos cualitativos y cuantitativos, y darle objetividad al diagnóstico, sirve como justificación para la presentación de proyectos ante otros niveles de gobierno u organismos internacionales.

Durante la elaboración de la guía se propone a las ciudades involucrar actores de manera amplia, ya sea en reuniones participativas o instancias de validación, entre diferentes entidades, organizaciones o referentes, y que se generen redes que colaboren a impulsar una planificación sostenible. El consenso entre los actores involucrados favorece la implementación de las líneas de acción.

La Guía permite a la ciudad obtener un documento sintético que recorre cuatro dimensiones: la primera hace referencia al ambiente y cambio climático, la segunda al ordenamiento territorial, la tercera al desarrollo urbano y la cuarta al gobierno. El reporte describe el estado de situación actual como las diferentes líneas de trabajo planteadas para cada dimensión, especialmente para los temas priorizados. El gobierno local podrá hacer público el documento final compartiéndolo a través de su sitio web.

Del encuentro también participaron Gastón Tomatis, intendente de Las Acequias, Córdoba, Stella Clérici, intendenta de Cañada de Gómez, Santa Fe, además estuvieron representantes de Tafí Viejo, Tucumán, y de Gualeguaychú, Entre Ríos.

Argentina se encuentra entre los países con mayor grado de urbanización: actualmente más del 90 % de las y los habitantes del país se concentra en las ciudades (INDEC, 2010). Algunas de las líneas de acción local consisten en aprovechar los servicios de la infraestructura verde, mejorar la gestión de los residuos urbanos y la eficiencia energética, impulsar la movilidad sostenible y la producción agroecológica, integrar los barrios populares a la ciudad formal, incorporar la educación ambiental y actualizar la planificación urbana con acciones de mitigación y adaptación al cambio climático.

Lograr el desarrollo de ciudades sostenibles, resilientes e inclusivas en un marco de transición justa, solidaria e innovadora requiere del compromiso y voluntad de todos los niveles de gobierno y los distintos sectores de la sociedad para lograr que ninguna ciudadana ni ciudadano se quede afuera.