Ambiente y Desarrollo Social fortalecen el trabajo en la gestión de residuos sólidos urbanos

Se trata de la primera capacitación sobre la temática que busca consolidar un plan barrial para la adecuada gestión de residuos.


Más de una veintena de beneficiarios del programa Hacemos Futuro recibieron la primera capacitación sobre gestión de residuos sólidos urbanos en la Cárcova, partido bonaerense de San Martín. El encuentro fue organizado por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, encabezada por Sergio Bergman, y el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación a cargo de Carolina Stanley.

Durante la actividad, Nahuel Muñoz, director Interjurisdiccional y de Oficinas Regionales de Ambiente, explicó: “Lo que estamos haciendo, a pedido del secretario Bergman, tiene que ver con fomentar el trabajo al mismo tiempo de incluir las actividades ambientales como forma de desarrollo humano”. Por otro lado, señaló que “esta iniciativa es una oportunidad para el intercambio de conocimientos entre el Estado y los recuperadores urbanos, de manera de poner en valor la labor en la separación de residuos, partiendo de la premisa de que los residuos son recursos”.

Por su parte, Juan Manuel Erdocia, director de Desarrollo de Infraestructura Local del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación argumentó: “Impulsamos estas capacitaciones que tienen un doble impacto: por un lado los beneficiarios fortalecen sus capacidades laborales mediante la práctica de actividades sociocomunitarias; y a su vez contribuyen al mejoramiento del barrio de una manera positiva y sustentable”. “Este es el inicio del camino para que entre los organismos del Estado y los vecinos armemos un plan barrial que genere una adecuada gestión de los residuos”, finalizó Erdocia.

Cabe recordar que el programa Hacemos Futuro que lleva adelante la cartera de Desarrollo Social fomenta el desarrollo de las capacidades sociales y laborales de sus titulares para que tengan más oportunidades de insertarse en el mundo del trabajo. El programa brinda herramientas para que los participantes puedan capacitarse y mejorar sus condiciones de empleabilidad.

También participaron del encuentro, Fernando Pérez, coordinador de Intervenciones Sociocomunitarias de Desarrollo Social; el equipo de capacitación de la Dirección de Educación Ambiental y representantes de la Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental, quienes brindaron las herramientas para el curso.