Ambiente y Chubut firmaron un convenio para fortalecer la información pública ambiental

La medida tuvo lugar en una reunión virtual que mantuvieron Sergio Federovisky, secretario de Control y Monitoreo Ambiental de la cartera ambiental nacional, y Eduardo Arzani, ministro de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable de dicha provincia.


El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, a través de la Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental, firmó un convenio para la generación e intercambio de información ambiental con el Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable de la provincia de Chubut, que será dispuesta y operada a través del Centro de Información Ambiental (CIAM) de dicha cartera nacional. Fue en el marco de una reunión virtual entre Sergio Federovisky, titular de la mencionada Secretaría, y Eduardo Arzani, a cargo de ese ministerio provincial; acompañados por otras autoridades nacionales y provinciales.

Federovisky destacó la robustez que fue adquiriendo el CIAM, a pesar de la actual pandemia por COVID-19, desde su etapa de constitución y aseveró que “la firma de este convenio, en este contexto, es un paso muy importante para poder desarrollar este proyecto”. “El modo en el que tomemos las decisiones, de manera transparente, con datos certeros, con participación social y democrática, va a determinar exactamente cuáles son los intereses que vamos a privilegiar y defender”, agregó el secretario.

A su turno, Arzani destacó poder trabajar en el desarrollo de información ambiental “en conjunto, con asistencia, soporte técnico y capacitación” por parte del Ministerio de Ambiente nacional. También afirmó que la medida representa “procesos de transparencia y participación ciudadana”, y sumó: “Estos sistemas lo que hacen es fortalecernos como Estado y permitir plantear políticas de mediano y largo plazo”.

El convenio de asistencia y colaboración técnica rubricado entre ambos organismos estipula la mutua generación e intercambio de datos e información ambiental que se compartirán y sistematizarán en el CIAM, del Ministerio de Ambiente nacional. En tal sentido, establece los lineamientos de cooperación para unificar los criterios, ya sean técnicos o metodológicos, que garanticen el adecuado desenvolvimiento de las acciones comprometidas, las cuales tienden al desarrollo sinérgico de insumos que permitan una gestión eficiente y un monitoreo real del ambiente.

La iniciativa representa un avance significativo para el desarrollo y la consolidación de información ambiental ajustada a estrictos estándares metodológicos, que será puesta a disposición del público, democratizando el acceso al conocimiento en la materia. Servirá también para el análisis, delimitación y ejecución de políticas públicas en sus diferentes instancias de Gobierno, basadas en evidencia certera y armonizada sobre el estado, tendencias y evolución del estado del ambiente y los bienes naturales. Asimismo, es una demostración de la articulación y el trabajo mancomunado que la cartera a cargo del ministro Cabandié desarrolla desde una óptica federal.

Por parte de la cartera ambiental nacional, también participó Santiago Fernández Galeano, director de Monitoreo y Prevención de la Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental, junto con técnicas de esa repartición. Del Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable de Chubut, estuvieron presentes Carolina Humphreys, subsecretaria de Gestión Ambiental y Desarrollo Sustentable; y Ana Marino, directora general de Gestión Ambiental.