Presidencia de la Nación

Ambiente trabaja en la incorporación de aspectos ambientales en el diseño de políticas públicas

Se trata de la formalización de un procedimiento para la aplicación de la Evaluación Ambiental Estratégica a políticas, planes y programas que se desarrollen en el ámbito del Poder Ejecutivo Nacional.


La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, mediante la Resolución 434/2019, estableció el procedimiento para la aplicación de la evaluación ambiental estratégica a políticas, planes y programas que se desarrollen en el ámbito del Poder Ejecutivo Nacional, lo que constituye un paso más hacia el fortalecimiento de una política ambiental de largo plazo que incorpora los instrumentos más novedosos de gestión en la materia.

La evaluación ambiental es un conjunto de herramientas y procedimientos de gestión, que permite la toma de decisiones informada sobre las implicancias ambientales de la ejecución de proyectos de obras o actividades, o la adopción de determinadas políticas, planes o programas, en forma previa a su ejecución. En ese marco, la evaluación de impacto ambiental (EIA) para proyectos y la evaluación ambiental estratégica (EAE) de políticas, planes o programas son fundamentales para promover el desarrollo sustentable a través del intercambio técnico, la capacitación y difusión de buenas prácticas.

Asimismo, esta herramienta permite instrumentar los principios de la Ley General del Ambiente facilitando la incorporación de la dimensión ambiental en los procesos de planificación estratégica, desde las fases más tempranas del diseño y la adopción de políticas, planes y programas gubernamentales.

Cabe recordar que, con el fin de dotar de herramientas metodológicas, la cartera que conduce Sergio Bergman puso a disposición la “Guía para la Elaboración de una Evaluación Ambiental Estratégica”, que forma parte de un proyecto prioritario de Gobierno que responde a una estrategia integral de fortalecimiento de la evaluación ambiental que incluye impulsar progresivamente la evaluación ambiental estratégica en Argentina.

Scroll hacia arriba