Ambiente trabaja en Japón de cara al próximo G20

La cartera ambiental, que lidera Sergio Bergman, participó en varios encuentros para construir consensos y garantizar la continuidad de los temas de ambiente, energía y cambio climático en la agenda de este importante foro mundial.


En el marco de la Decimocuarta Cumbre de Líderes del G20, a celebrarse los días 28 y 29 de junio en Osaka, Japón, la Secretaría de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, en representación de Argentina, estuvo presente en las reuniones previas organizadas por la actual presidencia japonesa para abordar los temas de clima, ambiente y energía. Allí participó Carlos Gentile, secretario de Cambio Climático y Desarrollo Sustentable del área ambiental nacional.

En las mencionadas temáticas, en concreto, el país nipón decidió dar continuidad al Grupo de Trabajo de Transiciones Energéticas (ETWG) y al Grupo de Trabajo de Sustentabilidad Climática (CSWG), iniciados durante la presidencia argentina, a la vez que convocó, en forma paralela, a un Grupo de Trabajo de Altos Funcionarios de Ambiente (ESOM). Las partes del G20, los países y organizaciones invitados formaron parte activa en las discusiones durante las negociaciones. En general, las partes apoyaron el alcance, los puntos de la agenda y los resultados propuestos por la presidencia japonesa. Se hizo especial énfasis en la importancia de la innovación, la movilización de fondos privados e inversiones, el sector privado y de las empresas para abordar estas temáticas de relevancia global.

En todos los encuentros se realizaron reuniones de la Troika del G20 —Japón, Argentina y Arabia Saudita—, en las que nuestro país tuvo una posición destacada apoyando a la presidencia japonesa en temas de agenda y resultados propuestos. El rol de la Troika para Argentina es muy importante para fortalecer el trabajo en el G20, construir consensos y garantizar la continuidad de los temas de ambiente, energía y cambio climático en la agenda de este importante foro mundial.

Además, la presidencia japonesa convocó a una reunión de ministros sobre transiciones energéticas y ambiente global para un crecimiento sustentable, en la que participaron los ministros de Ambiente y Energía de los distintos países del G20. Durante la reunión, llevada a cabo los días 15 y 16 de junio en Karuizawa, se realizaron sesiones de intercambio y debate vinculados a: la aceleración del círculo virtuoso de la protección del ambiente y el crecimiento económico mediante la innovación; las transiciones energéticas que logren “3E + S” (seguridad energética, eficiencia económica, ambiente y seguridad); y la eficiencia de recursos, basura plástica marina, cambio climático y adaptación e infraestructura resiliente.

Como resultado de este encuentro, se adoptó por consenso el comunicado ministerial de Kruizawa sobre transiciones energéticas y ambiente global para el crecimiento sustentable, disponible en: https://www.g20karuizawa.go.jp/en/outline/outcomes/. Además, se adoptaron tres iniciativas: el plan de acción en innovación de Karuizawa sobre transiciones energéticas y ambiente global para el crecimiento sustentable; el marco de la implementación del G20 sobre basura plástica marina; y la agenda de acción del G20 para la adaptación e infraestructura resiliente

Cabe señalar que, en base a lo discutido en el Grupo de Trabajo de Sustentabilidad Climática y en función del Comunicado de Karuizawa, se buscará lograr una Declaración de Líderes de Osaka que incluya los temas de clima, ambiente y energía. El objetivo de la Argentina es que ese documento incorpore un mensaje claro en materia ambiental, un llamado a la acción climática a nivel mundial para alinear las economías hacia un desarrollo bajo en carbono.