Ambiente trabaja con Pinamar por una ciudad sustentable


La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y el Municipio de Pinamar trabajan para convertir a esta localidad en una ciudad sustentable e impulsar en ella acciones turísticas respetuosas del entorno. En ese marco, Martin Yeza, intendente de Pinamar presentó el plan de sustentabilidad que está llevando adelante el municipio, en el marco del Programa de Ciudades Sustentables del área de Ambiente nacional, que encabeza Sergio Bergman.

Además, durante el encuentro, se realizaron las jornadas de capacitación “Por un Pinamar más sustentable”, en el marco de las acciones que se impulsan en materia de educación y concientización. Con esta finalidad, técnicos de la Dirección de Educación Ambiental conversaron sobre gestión de residuos, junto a la cooperativa “Reciclando Conciencia”.

De las jornadas formó parte un equipo de la Secretaría de Turismo de Nación, quienes brindaron formación a los responsables de balnearios, pubs y bares en buenas prácticas ambientales, con elementos como las cajas para alimentos (CPA) , la gestión eficiente de energía y la implementación de QR.

La Secretaría de Ambiente de la Nación estuvo representada por Nahuel Muñoz, director Interjurisdiccional y de Oficinas Regionales y por Catalina Caillet Bois, directora de Educación Ambiental. Participaron además, autoridades provinciales y representantes del sector privado.

Cabe recordar que en julio de este año, Ambiente firmó un convenio de colaboración con Pinamar por el cual la Nación se comprometió a asistir a esa jurisdicción en la implementación e impulso de su plan de sustentabilidad. El mismo fijó como áreas de trabajo: energías renovables y eficiencia energética; turismo sustentable; forestación y vivero municipal; residuos sólidos urbanos y gestión de aceite vegetal usado; y acceso a la información pública, transparencia y Gobierno Abierto.

Esta iniciativa forma parte del Programa Ciudades Sustentables, que promueve buenas prácticas de sustentabilidad en los gobiernos locales del país a través de políticas públicas con una gobernanza sólida, articulando acciones entre los diferentes actores con responsabilidad primaria en la materia.