Presidencia de la Nación

Ambiente trabaja con la provincia de Chubut en un Plan Integral de Reforestación para la Comarca Andina afectada por los incendios

El director nacional de Bosques, Martín Mónaco, se reunió con funcionarios de Chubut, intendentes de las localidades afectadas por el siniestro ígneo y con organizaciones públicas para avanzar en un Plan de Reforestación.


El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, que conduce Juan Cabandié, a través del director Nacional de Bosques, Martín Mónaco, junto al secretario de Bosques de Chubut, Rodrigo Roveta, mantuvieron una reunión multisectorial para avanzar en un programa de restauración forestal de las zonas afectadas por los incendios en la Comarca Andina.

La actividad contó con la participación de los intendentes Pol Huisman (El Hoyo), Augusto Sánchez (Lago Puelo), Oscar Currilén (El Maitén), Silvio Boudergham (Cholila), y Hernán Colomb, del Parque Nacional Los Alerces. También asistieron representantes de casas de altos estudios, Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP), Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y autoridades municipales, entre otros.

Durante la jornada, los funcionarios acordaron la necesidad de generar un diagnóstico, acciones sobre una planificación y tratamiento de las zonas de interfase bosque-urbana; además, se reunieron con organizaciones públicas y ONGS para avanzar en un plan de acción para la restauración de los bosques. Será la cartera ambiental nacional la que financiará la primera etapa del Plan de reforestación con una inversión de $ 2 millones.

En ese marco, Mónaco valoró la propuesta de trabajar por un bien colectivo. “La intención es optimizar al máximo los recursos y ser eficientes para establecer prioridades”. En ese sentido, explicó que “arrancar con una meta compartida es clave para poder recuperar todo lo perdido en los incendios” y resaltó que el ministerio de Ambiente “estará disponible y acompañará este proceso”.

En tanto, Roveta recordó que “una vez extinguido el fuego se comenzó a trabajar en un plan integral a corto, mediano y largo plazo, reuniendo en una misma mesa a municipios, Nación y múltiples actores de la sociedad”.

Sobrevuelo y recorrido

Durante la visita de Mónaco en La Comarca Andina, junto a Roveta, referentes del Servicio Provincial de Manejo del Fuego y al intendente del Parque Nacional Los Alerces, recorrieron las zonas afectadas por el incendio desde Cuesta del Ternero hasta El Maitén.

Además, con el intendente de Cholila, Silvio Boudargham, transitaron sitios restaurados en el marco del “Programa de Manejo y Restauración de Áreas Afectadas por Incendios Forestales en la Temporada 2014-2015”.

Desde el año 2017 la provincia realiza campañas de restauración con aportes propios, gracias a la Ley de Bosques, y de Nación, que en 2020 contribuyó con 3 millones de pesos destinados a la ejecución del programa a través de la Dirección de Bosques del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Además, cuenta con la colaboración de instituciones científico-técnicas y educativas y de organizaciones no gubernamentales.

Las autoridades recorrieron una zona afectada por los incendios esta temporada en Cholila, que incluye sectores de la reserva municipal donde se realizan tareas en el marco del Programa Nacional Casa Común, con asesoramiento de la Secretaría de Bosques local.

Casa Común, es un plan integral del Ministerio de Ambiente de la Nación, que brinda asistencia técnica y financiera a gobiernos locales y organizaciones comunitarias para la realización de proyectos ambientales con impacto social.

Cabe recordar, que Juan Cabandié trabajó con los intendentes de las localidades afectadas, cuando comenzó el siniestro, para dar una solución a las familias damnificadas por los focos ígneos y buscar extinguir el fuego.

Para acceder al material audiovisual cliquear aquí.

Scroll hacia arriba