Ambiente suscribió un memorando de entendimiento con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo

El propósito es establecer un marco de cooperación, facilitar y fortalecer la colaboración entre los organismos en áreas de interés común, así como su cooperación y coordinación con otras áreas del Gobierno y organismos internacionales.


El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible que lidera Juan Cabandié, representado por su jefa de Gabinete, María Soledad Cantero, y el secretario de Control y Monitoreo Ambiental, Sergio Federovisky, junto al titular del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Argentina, Claudio Tomasi, suscribieron un memorando de entendimiento para establecer un marco de cooperación, facilitar el fortalecimiento de los sistemas de monitoreo y control de la contaminación, la acción por el clima y la promoción de la participación ciudadana en el desarrollo de políticas públicas, así como apoyar los esfuerzos nacionales y subnacionales para acelerar el cumplimiento de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible en el marco de la Agenda 2030.

Al respecto, Federovisky señaló: “Desde el Ministerio consideramos de suma importancia profundizar la cooperación con el PNUD y continuar dando pasos concretos como la firma del presente memorando de entendimiento en pos de profundizar los avances realizados hasta el momento. Tomamos un rol activo en la agenda de trabajo conjunto, en particular en materia de monitoreo de la calidad del aire en el entorno urbano”.

Por su parte, Tomasi afirmó: “El PNUD y el Ministerio comparten una importante historia en el desarrollo de proyectos de cooperación, en particular, en diferentes iniciativas en materia de gestión racional de sustancias y desechos químicos peligrosos, para la implementación y cumplimiento de los compromisos asumidos por el país en el marco de los Convenios de Basilea, Rotterdam, Estocolmo y Minamata”.

A través de la firma del memorando, se acuerda la cooperación en temas referidos a la calidad del aire, con el propósito de desarrollar experiencias participativas de monitoreo de aire en diferentes ciudades del país, con el fin de evaluar la calidad del mismo, y así entender los corredores del cambio climático en dichas zonas urbanas.

Cabe recordar que a partir del año 2019 se inició el proyecto de sensores de bajo costo, con la realización de talleres para el armado de 20 dispositivos, a través del grupo Open Seneca de la Universidad de Cambridge, junto a la Universidad Nacional de San Martín y la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, en colaboración con el Laboratorio de Aceleración de los ODS del PNUD Argentina. Posteriormente, fueron convocados 20 voluntarios, quienes utilizaron los mismos colocándolos en sus bicicletas y de esa manera medir el material particulado en sus trayectos diarios. Este proyecto se llevó a cabo durante el año 2019 en las ciudades de Buenos Aires y Mendoza, y en el año 2020 se realizó en la ciudad de Buenos Aires y Córdoba. Actualmente se desarrolla en la provincia de Tucumán.

El PNUD actúa en muchos aspectos como instrumento operacional de las Naciones Unidas a nivel nacional y trabaja en colaboración con sus socios en numerosos países para promover, entre otros asuntos, el desarrollo sostenible, la erradicación de la pobreza, el progreso de la mujer, la buena gobernanza y el estado de derecho.

De la reunión virtual por participaron por el PNUD Valentín González León, representante Residente Adjunto del PNUD Argentina; Maria Eugenia di Paola, coordinadora del área Ambiente y Desarrollo Sostenible; Melisa Ciurciolo, oficial de programas de Ambiente y Desarrollo Sostenible; el equipo CO-Lab Matías Acosta, jefe de Exploración; Maria Verónica Moreno, jefa de Mapeo de Soluciones y Lorena Moscovich, jefa de Experimentación.