Presidencia de la Nación

Ambiente sigue adelante con la implementación de la Ley de Educación Ambiental Integral

Autoridades de las carteras de Ambiente y de Educación llevaron adelante un encuentro con más de 200 organizaciones civiles para avanzar en la conformación del Consejo Consultivo para la ley.


El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, que conduce Juan Cabandié, realizó hoy un encuentro virtual en el marco del Consejo Consultivo, entre los integrantes de la Coordinación Ejecutiva y más de 200 organizaciones de la sociedad civil (OSC) que se inscribieron para formar parte del proceso de selección de sus representantes.

La apertura de la reunión estuvo a cargo del subsecretario Interjurisdiccional e Interinstitucional, Nicolás Fernández, junto a la directora de Derechos Humanos, Género y Educación Sexual Integral del Ministerio de Educación de la Nación, Celeste Adamoli. Durante su intervención destacaron los avances en la implementación de la mencionada ley, a la vez que dieron la bienvenida a los asistentes y resaltaron la importancia de la participación en estas instancias.

A continuación, la coordinadora de la Ley de Educación Ambiental Integral en Ministerio de Ambiente nacional, María Sol Azcona, en conjunto con su par del Ministerio de Educación, Natalia Borghini, expusieron los contenidos y principios conceptuales y metodológicos de la norma, así como los pasos previstos para este proceso.

Finalmente, el director de Educación Ambiental y Participación Ciudadana, Guido Veneziale, expuso los alcances y funciones previstas en la normativa para el Consejo Consultivo. El encuentro concluyó luego de un espacio de intercambio con los presentes, en el que se evacuaron las dudas sobre el proceso.

Tal como prevé la ley, las OSC representarán uno de los nueve sectores que conformarán el Consejo Consultivo junto con organizaciones de segundo grado representativas de pueblos indígenas; organizaciones gremiales docentes de la educación pública, privada y técnica; representantes del sector estudiantil y juvenil; representantes del sector científico nacional y de las distintas jurisdicciones; representantes de las universidades nacionales y privadas; representantes de guardaparques del sector público (nacional y provincial) y del sector privado; representantes de las organizaciones de recicladores y recicladoras; y legisladores nacionales.

Se prevé que las OSC que deseen postularse como candidatas para formar parte del Consejo puedan presentar sus plataformas entre el 28 de octubre y el 4 de noviembre próximo, para que luego sean sometidas a votación por regiones, para garantizar de esta forma el carácter federal, así como la transparencia y el cumplimiento de la paridad de género en todo este proceso.

Scroll hacia arriba