Presidencia de la Nación

Ambiente recibió las propuestas para el desarrollo de un marco regulatorio para el biogás en Argentina

Por medio de la iniciativa, se busca fomentar dicha tecnología sostenible para que llegue a su verdadero potencial de desarrollo.


El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a través de la Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental, recibió esta tarde de forma remota, 6 propuestas de consultorías para la realización de un estudio que propicie un marco regulatorio para el biogás en la Argentina.

La “solicitud de propuestas n.° 1/2020” fue emitida en el marco del Proyecto Modelos de Negocios Sostenibles para la Producción de Biogás a partir de Residuos Sólidos Urbanos Orgánicos, que cuenta con financiamiento del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF, por su sigla en inglés), bajo administración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Las propuestas debían contener un relevamiento y evaluación de antecedentes normativos y prácticos a nivel nacional, provincial y local, sobre la producción y distribución de energías renovables y en particular del biogás; una recopilación de la información acerca de legislación referente a tecnologías de biodigestión en países de América Latina; y una formulación de lineamientos para una propuesta de marco normativo adecuado para la explotación de biogás en el país, teniendo en cuenta sus diversas variantes de producción y aplicaciones energéticas.

El biogás es una fuente de energía renovable de interés estratégico, dado que es una tecnología de relativa facilidad de implementación. Entre algunos de sus beneficios se pueden destacar la mejora de las condiciones sanitarias mediante el control de la contaminación; la generación de energías renovables para actividades domésticas; y el suministro de materiales estabilizados como biofertilizantes para cultivos.

Dicha fuente de energía renovable no logró alcanzar aún un nivel de desarrollo acorde a su potencial, en gran parte por la ausencia de un marco regulatorio. El Ministerio de Ambiente nacional, a través de esta solicitud de propuestas, buscó regular y promover la producción y distribución de biogás en el país.

Scroll hacia arriba