Presidencia de la Nación

Ambiente recibió las ofertas para adquirir materiales, bienes para la construcción de módulos ganaderos y kits de boyeros eléctricos

Serán destinados a las provincias de Chaco y Santiago del Estero como parte de las acciones del proyecto Bosques Nativos y Comunidad.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, liderado por Juan Cabandié, realizó esta tarde la apertura de ofertas de bienes n.° 01/2021 “Adquisición de materiales y bienes para la construcción de módulos ganaderos y kits de boyeros eléctricos para las provincias del Chaco y Santiago del Estero”, por la que se recibieron tres ofertas.

Los bienes adquiridos permitirán construir y equipar 23 módulos ganaderos y adquirir 65 kits de boyeros eléctricos. Esto beneficiará a más de 490 familias de las mencionadas jurisdicciones.

Mediante distintas acciones realizadas desde la Secretaría de Política Ambiental en Recursos Naturales, y a través de la Dirección Nacional de Bosques, se apoya al manejo sostenible de bosques nativos en comunidades campesinas e indígenas de las provincias del Chaco, Santiago del Estero y Salta. Como resultado de los procesos de formulación de los planes integrales comunitarios (PIC), se identificó en distintas comunidades la falta o escasez de infraestructura básica para el manejo del bosque con ganadería integrada.

Los módulos ganaderos y los boyeros eléctricos forman parte de la infraestructura básica que facilita un manejo ganadero adecuado, a través del cual se aumenta la eficiencia en dicha producción. Todo esto permite realizar las actividades sanitarias de manera adecuada (como la vacunación), la marcación de los animales, apartar rápidamente los terneros de las madres para evitar que se golpeen, así como efectuar operaciones y otras prácticas llevadas a cabo por veterinarios. Asimismo, los módulos facilitan el pesaje y la comercialización del ganado.

La apertura se llevó a cabo en el marco del convenio de préstamo con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) n.° 8493-AR, del proyecto Bosques Nativos y Comunidad. Las iniciativas de dicho proyecto buscan fortalecer los medios de vida de las comunidades indígenas, campesinas y de pequeños productores que habitan los bosques nativos de las provincias de Salta, Chaco y Santiago del Estero mediante acciones que mejoren el acceso al agua, la promoción del uso sostenible de recursos naturales y su capacidad productiva.

Scroll hacia arriba