Presidencia de la Nación

Ambiente realizó una jornada de diálogos interculturales para la acción climática en la región NOA

Se trató de un encuentro para sumar aportes de las organizaciones de los pueblos originarios para la elaboración del Plan Nacional de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático, que se realizó en la provincia de Salta.


La secretaria de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación, Cecilia Nicolini, participó de una instancia de diálogos interculturales para la región NOA, jornada que se realizó en la localidad salteña junto a referentes de los pueblos originarios y sus organizaciones, en el marco de la elaboración del Plan Nacional de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático.

En esta línea mencionó: “Los diálogos son instancias que nos permiten elaborar conjuntamente diagnósticos locales, algo fundamental para planificar la adaptación y la reducción de riesgos desde un abordaje intercultural”.

“Tenemos mucho que aprender de la relación que tiene cada pueblo originario con la naturaleza. Por eso reconocemos su rol para conservar la biodiversidad, sobre todo el de las mujeres”, afirmó la secretaria.

Además agregó: “Este reconocimiento simbólico debe traducirse en acciones que compensen la discriminación histórico-cultural. Con esa visión sumamos sus saberes para diseñar las políticas climáticas, a través de los diálogos y del Consejo Asesor Externo del Gabinete Nacional de Cambio Climático”.

El objetivo del encuentro fue intercambiar saberes y experiencias entre referentes de organizaciones, comunidades y miembros de la cartera ambiental nacional, que conduce Juan Cabandié, para identificar los principales riesgos e impactos del cambio climático teniendo en cuenta la cosmovisión de los pueblos originarios, por cada región, y así facilitar la articulación con todos los ministerios.

Asimismo, el encuentro sirvió para visibilizar las buenas prácticas de adaptación al cambio climático que llevan adelante los pueblos. En este sentido, la jornada se llevó a cabo bajo modalidad taller y en torno a los siguientes ejes: territorio, el buen vivir, la cosmovisión indígena, y la identificación de propuestas para hacer frente al cambio climático.

Los lineamientos de la planificación de la adaptación al cambio climático se indicarán en el Plan Nacional de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático (PNAyMCC), establecido por la Ley n.° 27520, que Argentina presentará en la próxima COP 27 a realizarse el noviembre de este año en Egipto, en cumplimiento del compromiso asumido del país frente a la Convención Marco de la Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

En este sentido, el plan permitirá establecer líneas estratégicas que funcionen como marco para los diversos procesos de planificación de la adaptación, tanto a nivel sectorial como subnacional. Por ello, el componente de adaptación del mismo, presentará un abordaje regional con medidas específicas para cada región, complementando los esfuerzos de las jurisdicciones, de acuerdo a las disposiciones del artículo 20 de la mencionada ley. Por su parte, el abordaje sectorial de la adaptación será canalizado a través de los planes sectoriales desarrollados por las diversas áreas de gobierno a nivel nacional.

Cabe mencionar que se espera que el proceso de planificación nacional de las políticas de adaptación sea participativo, intercultural, inclusivo, con enfoque de género, intergeneracional y federal. Por esta razón, se están generando espacios de trabajo específicos por sector y por cada región establecida según el Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) y con el resto de los actores interesados —organizaciones de la sociedad civil, pueblos indígenas, academia, sector privado, trabajadores y la ciudadanía en general— en el marco del Gabinete Nacional de Cambio Climático (GNCC).

Participaron del taller las autoridades de pueblos originarios: Carlos Matías Cruz, de Pueblo Diaguita, Catamarca, y miembro de ENOTPO; Daniel Sánchez, de Pueblo Diaguita, Tucuman; Daniela Vallejos, de Pueblo Guaraní, Misión Franciscana, y miembro de ONPIA; David Pastrana, de Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita de Salta; David Torres, de Pueblo Lule, Salta, y miembro de MATRIA; Lucy Castaño, del Pueblo Tonocoté Llutky, de Red TICCA; Luis Marcelo Cuellar, de la Asamblea del Pueblo Guaraní de Salta, de ENOTPO; María Isabel Canabiri, de Tinkunaku Pueblo Kolla, Red TICCA; Norberto Colque, Pueblo Diaguita, Tucumán, y de MATRIA; Walter Cruz, de la Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita de Belén, Tinogasta, Catamarca; Mabel Salas, Pueblo Tastil, Salta, y de MOELT; María Estela Torres, de la Organización Wafalis Lule de Salta; y Iván Arjona, del Pueblo Atacama, Salta, y Red Atacama.

Además, en el marco de su visita por la provincia, la funcionaria Nicolini se reunió con el secretario de Ambiente de la provincia de Salta, Alejandro Aldazábal y mantuvo un encuentro con la intendenta de la capital, Bettina Romero.

Nicolini y Aldazábal repasaron los avances del plan de respuesta provincial frente al cambio climático junto a los equipos técnicos. El documento, que es elaborado por el gobierno de Salta en articulación con la cartera ambiental de la Nación, promoverá líneas de acción para la conservación de ecosistemas y recursos naturales; y la producción, el transporte y el turismo sostenible.

Además, la funcionaria estuvo en la sede del municipio de la ciudad norteña, donde junto a la intendenta Romero, coordinaron la implementación de acciones vinculadas a proyectos de desarrollo urbano integral a través del Programa de Ciudades Sostenibles (GEF7). Entre las iniciativas, se pueden mencionar el plan de gestión para zonas protegidas del área metropolitana, el manejo sostenible de la biodiversidad y programas de economía circular.

Scroll hacia arriba