Presidencia de la Nación

Ambiente realizó un conversatorio sobre la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible

El encuentro se llevó a cabo en el marco de la celebración del quinto aniversario de la Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030.


El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, que conduce Juan Cabandié, a través de la Secretaría de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación, realizó un conversatorio para dialogar sobre la perspectiva y el impulso de la Agenda 2030 por parte de la cartera ambiental.

El evento estuvo a cargo del secretario de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación, Rodrigo Rodríguez Tornquist, quien mencionó la importancia de formar agentes de cambio para liderar el desarrollo y la elaboración de políticas públicas vinculadas a la acción climática, en este sentido afirmó: “Es necesario construir capacidades y entendimiento con respecto a la Agenda 2030 para apoyar a que cada uno desde su ámbito de actuación pueda aportar a la agenda del desarrollo humano, integral y sostenible”. Y agregó: “Entendimos que la capacitación y la educación son los pilares fundamentales para un cambio transformacional”.

Asimismo, el secretario se refirió a los estudiantes del curso: “El principal objetivo de este proceso de formación es transmitir conocimientos, pero también, y sobre todo, es generar redes que generen espacios de intercambio de trabajo en conjunto, para poder también permear en los territorios y así ordenar las acciones a nivel sectorial para potenciar los aportes de cada uno y cada una de ustedes”.

A continuación, el secretario realizó una breve presentación donde afirmó: “El modelo actual de desarrollo es insostenible. La discusión del desarrollo debe surgir a partir de la evidencia de signos de agotamiento de nuestro modelo de producción y consumo que hoy nos invita a repensar lo que está sucediendo y cuáles son los desafíos contemporáneos”. “La acción climática debe estar integrada en el marco del desarrollo sostenible”.

El encuentro se realizó de manera virtual a través del canal de YouTube del Ministerio y contó con un amplio auditorio de más de 1300 participantes, entre estudiantes, académicos y académicas y técnicos y técnicas especializados en la temática, quienes también contaron con un espacio de intercambio en el cual el secretario respondió una serie de preguntas del auditorio.

El conversatorio es parte de una actividad extracurricular del proceso formativo del curso de extensión Dimensión ambiental de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: aportes para un nuevo liderazgo que el Ministerio brinda junto con la Universidad Nacional de Quilmes y de la Universidad Nacional de Jujuy desde agosto de este año de manera gratuita a dos mil estudiantes de Argentina y la región de América Latina y el Caribe.

Este curso de extensión es un mecanismo de transferencia de conocimientos y construcción de redes regionales para la acción climática, se desarrolló con el objetivo de formar profesionales que sumen a sus capacidades académicas las fortalezas necesarias para desplegar estos procesos de cambio a diversas escalas territoriales, integrando las dimensiones económica, social y ambiental del desarrollo sostenible, de acuerdo a los objetivos y metas dispuestas por la Agenda 2030.

Si no pudo presenciar la charla podrá verla a través del siguiente link: canal de YouTube del Ministerio.

Scroll hacia arriba