Presidencia de la Nación

Ambiente realizó la última Mesa Ampliada del año del Gabinete Nacional de Cambio Climático

Lo hizo en el último espacio de participación ciudadana del año del Gabinete con una amplia convocatoria de la sociedad civil. Allí se presentó la Segunda Contribución Determinada a Nivel Nacional, con el objetivo de fortalecer la estrategia de acción climática del país.


El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, que conduce Juan Cabandié, realizó esta tarde la última Mesa Ampliada del Gabinete Nacional de Cambio Climático de 2020. El espacio tuvo el objetivo de compartir con la sociedad civil la Segunda Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC, por su sigla en inglés) y recibir sugerencias, comentarios e información que pudieran fortalecerla como parte de la estrategia de acción climática del país. Y contó con la participación de todas las jurisdicciones y carteras ministeriales nacionales en coordinación con los diversos grupos de trabajo creados en el marco del Gabinete mencionado.

Durante la apertura del evento, realizado de manera virtual, se transmitió el mensaje grabado del presidente de la Nación, Alberto Fernández, el sábado pasado en la Cumbre de Acción Climática. Luego, el secretario de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación, Rodrigo Rodríguez Tornquist, explicó: “Hay cuatro puntos a destacar sobre el anuncio del presidente. En primer lugar, la decisión de Argentina de aumentar la meta de su Contribución un 25.7 % más que la presentada en 2016, es un enorme desafío y vamos a trabajar muy fuerte para poder cumplir de manera muy concreta”. “Por otro lado, el compromiso de presentar la comunicación de adaptación”, continuó el funcionario, “el país ya está sufriendo los costos del impacto del cambio climático, la adaptación al cambio climático requiere de los esfuerzos de todos los sectores sin que nadie quede atrás”, agregó.

Y prosiguió: “El anuncio del presidente de la Nación incluyó el compromiso de carbono neutralidad al 2050, sin lugar a dudas, esto va a demandar una construcción de consensos que nos incluya a todos y todas. Y por último, recordó las palabras del presidente sobre “la invitación a reforzar los diálogos internacionales para lograr el acceso a recursos financieros, tecnologías y capacidades para poder cumplir con esta meta tan ambiciosa”.

“Este paso que estamos dando es ponernos a la vanguardia en la discusión en un marco de responsabilidades comunes pero diferenciadas, sobre el eje principal en la transición justa y dando las discusiones necesarias para construir una visión 2030 justa, equitativa y sostenible”, finalizó el secretario.

La mesa fue organizada desde la Secretaría de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación, que pertenece a la cartera de Ambiente de la Nación. Por su parte, la directora nacional de Cambio Climático, Florencia Mitchell, explicó los detalles de la visión 2030 y detalló que este nuevo compromiso se alinea con el objetivo del Acuerdo de París de limitar el cambio climático a 2 °C, y en la búsqueda de incrementar la ambición en la acción para limitarlo a 1,5 °C.

Asimismo, la funcionaria detalló que los ejes de implementación de la nueva contribución serán la promoción de la transición energética, el transporte sostenible, la preservación de ecosistemas —bosques, humedales, océanos, entre otros—, la transformación productiva sostenible en sector de agricultura, ganadería e industria y la mejora en la gestión integral de residuos. Además, en materia de adaptación, se plantea fortalecer la sensibilización, la construcción de capacidades y la implementación de medidas de reducción de vulnerabilidad en las comunidades, la infraestructura y los sistemas productivos.

La reunión se planteó como un taller de intercambio abierto a toda la comunidad para crear un espacio de diálogo y de recepción de propuestas. Convocó a diferentes organizaciones no gubernamentales del país, a universidades nacionales y provinciales, a funcionarias y funcionarios públicos, organismos del Estado y a representantes de partidos políticos y del sector privado. Participaron del encuentro virtual unos 750 asistentes, en tanto 450 personas siguieron la reunión en vivo, a través del canal del Ministerio de Ambiente en YouTube.

Cabe destacar que, en cumplimiento de la Ley n.° 27520 de Presupuestos Mínimos de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático Global, Argentina promueve espacios de articulación inter e intrainstitucional con el objetivo de integrar transversalmente el cambio climático en la política pública nacional. Se incluye en el trabajo del Gabinete Nacional de Cambio Climático a los diversos sectores y actores de la sociedad civil a través de la mesa ampliada.

Con el objetivo de nutrirse de aportes y consideraciones por parte de toda la sociedad civil, en el marco de esta mesa ampliada se analizó el borrador elaborado, y se articuló con los grupos de trabajo establecidos dentro del GNCC y coordinados por los diversos ministerios nacionales, para potenciar el desarrollo de políticas de manera sectorial respecto de los compromisos nacionales e internacionales actuales y futuros.

Acerca de la Segunda Contribución Determinada a Nivel Nacional

Tal como lo anunció el presidente de la Nación el sábado 12 de diciembre en la Cumbre de Ambición Climática, Argentina asumió un nuevo compromiso para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero hacia el año 2030 y reforzar las capacidades de adaptación de las comunidades a las consecuencias del cambio climático, en particular en el caso de las más vulnerables, con el objetivo de promover un desarrollo integral y sostenible .

Argentina presentará la próxima semana su Segunda Contribución Determinada a Nivel Nacional ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. La misma se desarrolló a lo largo del 2020 a través de diversos espacios de articulación impulsados a través del Gabinete Nacional de Cambio Climático. Se contó con la participación de más de 270 agentes de la Administración Pública Nacional de todos los ministerios y carteras, a través de instancias técnicas y de participación que han permitido su diseño y consolidación. Incluye el fortalecimiento de la educación ambiental, la transición justa con equidad de género y la federalización como ejes rectores.

Así, el país asume un nuevo compromiso que busca no exceder las 358,8 MtCO2eq de gases de efecto invernadero (GEI) al año 2030 —lo que representa limitar sus emisiones de gases de efecto invernadero a un nivel 25.7 %, un número inferior al comprometido en 2016 —, elaborar su estrategia de largo plazo con el objetivo de alcanzar un desarrollo neutral en carbono en el año 2050 y trabajar en el Plan Nacional de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático.

Las contribuciones determinadas a nivel nacional son los esfuerzos que todas las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), que han ratificado el Acuerdo de París, deben llevar a cabo para intensificar sus acciones frente al cambio climático.

Estos objetivos plantean la necesidad de alcanzar cuanto antes el pico máximo de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial con el fin de lograr un equilibrio entre las emisiones y sumideros de GEI en la segunda mitad de este siglo. Llegar al pico máximo le llevará más tiempo a los países en desarrollo, en tanto las reducciones de las emisiones se realizarán teniendo en consideración el principio de equidad, el desarrollo sostenible y los esfuerzos por erradicar la pobreza.

Para volver a ver la transmisión, cliquear acá.

Scroll hacia arriba