Ambiente realizó la primera reunión para prevenir los incendios de interfase

Es el primero de una serie de encuentros organizados por el Servicio Nacional del Manejo del Fuego para analizar tendencias del período de diciembre a febrero.


El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, que encabeza Juan Cabandié, realizó hoy la primera reunión para abordar la problemática de los incendios de interfase. En esta oportunidad, estuvo dirigida a autoridades de las localidades de Ushuaia, Tolhuin, Río Turbio, 28 de Noviembre, El Chaltén y los parques nacionales de Tierra del Fuego y Los Glaciares.

La apertura del encuentro, celebrado de manera virtual, estuvo a cargo del secretario de Control y Monitoreo Ambiental, Sergio Federovisky, quien afirmó: “Es muy importante trabajar articuladamente con todas las provincias y hacer del manejo del fuego un sistema”. “Para ello, necesitamos un abordaje integral y la posibilidad de articular de manera eficaz y permanente con cada una de las provincias intervinientes”.

Cabe mencionar que desde el mes de agosto de 2020, el Servicio Nacional del Manejo del Fuego pasó a la órbita del Ministerio de Ambiente de la Nación. De esta manera, se consolidó en la cartera el abordaje integral del ciclo del fuego, desde su prevención, pasando por el sistema de alerta temprana, el control y monitoreo de los datos, hasta la capacitación de las y los brigadistas a lo largo de todo el territorio.

En este sentido, Federovisky mencionó: “El Ministerio conformó una estructura institucional sólida para llevar adelante esta tarea. Y agregó: “Logramos la constitución de un fondo fiduciario que permitirá nutrir de presupuesto al sistema para la adquisición de los recursos necesarios en la prevención y combate del fuego y así fortalecer la política de mediano y largo plazo en el SNMF”.

Se define incendios de interfase a las áreas donde viviendas y otras estructuras, se hallan entremezcladas con vegetación. Desde emprendimientos turísticos, productivos y de servicios, hasta viviendas temporarias o permanentes, en casi todo el mundo son cada vez más las urbanizaciones construidas en terrenos silvestres que, periódicamente, son afectadas por incendios forestales y de montes. Estos incendios generan grandes impactos, con llamas que arrasan bosques, casas, instalaciones e incluso vidas.

En este sentido, se considera de suma importancia comenzar o reforzar los trabajos que se realizan en las comunidades locales por sus respectivos gobiernos. El análisis de las tendencias incluye la evaluación de la vegetación, la detección de los focos de calor y cambio de uso del suelo. Así, se efectúan valoraciones de probabilidades para cada zona con el fin de poder fortalecer la prevención y el manejo del fuego.

También estuvieron presentes en el encuentro la secretaria de Ambiente de la provincia de Tierra del Fuego, Eugenia Álvarez; el director de Planificación y Prevención del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, Jorge Heider; la directora de Operaciones y Logística del SNMF, Lorena Ojeda y autoridades provinciales de las localidades antes mencionadas.