Presidencia de la Nación

Ambiente realizó la primera reunión del Programa de Integridad, Ética Pública y Transparencia

La iniciativa busca promover y establecer una cultura organizacional basada en los valores mencionados.


El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Nación, que lidera Juan Cabandié, celebró la primera reunión del “Programa de Integridad, Ética Pública y Transparencia”, mediante el cual el organismo ratificó su compromiso de fortalecer las capacidades institucionales de prevención, control y supervisión en materia de integridad, ética pública y transparencia para garantizar la autonomía del organismo en el diseño e implementación de políticas públicas y, al mismo tiempo, facilitar los procedimientos de acceso a la información. El encuentro estuvo encabezado por la secretaria de Gestión y Empleo Público de la Jefatura de Gabinete de Ministros, Ana Castellani y la titular de la Unidad Gabinete de Asesores de la cartera de Ambiente, María Soledad Cantero.

La iniciativa forma parte del proceso que transitan los organismos públicos que poseen el rol de asesoría y asistencia. Para ello la Subsecretaría de Fortalecimiento Institucional de la Secretaría de Gestión y Empleo Público, junto con la Oficina Anticorrupción, se encuentran a disposición para acompañar a los organismos que quieran emprender este desafío.

En este sentido, mediante la Resolución n° 328/2020 Resolución n° 328/2020, la cartera nacional de Ambiente creó el Programa dentro del ámbito de la Unidad de Gabinete de Asesores que será la encargada de llevar adelante su aplicación, ejecución e implementación. Tiene por finalidad promover, desarrollar, consolidar y controlar sistemas de gestión de prevención de riesgos de todos los procesos llevados a cabo en el ámbito del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, con el objetivo de detectar posibles desvíos e incumplimientos a la normativa vigente en materia de integridad y transparencia, de forma de prevenir y dar un correcto funcionamiento de acuerdo con los conceptos de predictibilidad, estabilidad, controlabilidad y alcanzabilidad, garantizando la transparencia y la eficacia de las acciones llevadas a cabo por la jurisdicción.

Cabe destacar que el “Programa de Integridad, Ética pública y Transparencia” se enmarca dentro de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción y la Convención Interamericana contra la Corrupción. Del mismo modo, se encuadra dentro de la Ley n.° 24156 de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional, la Ley n.° 25188 de Ética en el Ejercicio de la Función Pública, la Ley n.° 27275 de Derecho de Acceso a la Información Pública y también la Ley n.° 27401, que establece el régimen de responsabilidad penal aplicable a las personas jurídicas privadas, sean de capital nacional o extranjero, con o sin participación estatal.

Participaron también del encuentro, por parte de la Jefatura de Gabinete de Ministros, la subsecretaria de Fortalecimiento Institucional, Beatriz De Anchorena y el director Nacional de la Dirección de Integridad y Ética Pública, Juan Ignacio Morelli. En representación del Ministerio de Ambiente, formaron parte de la reunión la directora de Seguimiento de Gestión, Cristina Ruíz del Ferrier y la auditora de la Unidad de Auditoría Interna, Marita Olivarez.

Scroll hacia arriba