Presidencia de la Nación

Ambiente realizó el primer taller del Programa de Integridad, Ética Pública y Transparencia

En el marco de la iniciativa que busca promover y establecer una cultura organizacional basada en los valores mencionados, se brindó un espacio de sensibilización a funcionarios.


El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible organizó el taller de sensibilización “Pautas y Principios de Ética Pública, Integridad y Transparencia en la gestión pública”, que fue dictado por la Jefatura de Gabinete de Ministros. La iniciativa, que contó con la participación altos funcionarios de la cartera nacional ambiental, estuvo orientada a dialogar sobre los elementos que permitan avanzar en el fortalecimiento de una cultura organizacional basada en los valores de integridad y transparencia en las acciones del Ministerio.

En el taller, realizado por videoconferencia, se abordó el marco normativo general que rige los principales valores esperados, deberes, responsabilidades y prohibiciones de las y los agentes públicos. Estos lineamientos se presentaron como una guía inicial, con definiciones breves y prácticas, a efectos de que los funcionarios puedan conocer, respetar y aplicar estas normas en la gestión cotidiana. De esta manera, se busca fortalecer una cultura organizacional basada en la ética pública, la integridad y la transparencia como un desafío necesario para garantizar intervenciones públicas efectivas, de calidad, al mismo tiempo que, recuperar la autonomía necesaria para el diseño e implementación de las políticas de un Estado presente, inclusivo y solidario.

La actividad se enmarca en el Programa de Integridad, Ética Pública y Transparencia. creado mediante la Resolución n° 328/2020, firmada por el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié. La Unidad de Gabinete de Asesores es la encargada de llevar adelante su aplicación, ejecución e implementación.

Tiene por finalidad promover, desarrollar, consolidar y controlar sistemas de gestión de prevención de riesgos de todos los procesos llevados a cabo en el ámbito de la mencionada cartera, con el objetivo de detectar posibles desvíos e incumplimientos a la normativa vigente en materia de integridad y transparencia, de forma de prevenir y dar un correcto funcionamiento de acuerdo con los conceptos de predictibilidad, estabilidad, controlabilidad y alcanzabilidad, garantizando la transparencia y la eficacia de las acciones llevadas a cabo por la jurisdicción.

Del encuentro participó la jefa de Gabinete, Soledad Cantero, junto a secretarios, subsecretarios, directores y coordinadores del Ministerio de Ambiente.

Scroll hacia arriba