Ambiente realizó el primer taller de participación ciudadana de ciudades sostenibles para la localidad de Salta

Se busca sumar aportes para la implementación de una iniciativa que trabaja en la temática. La próxima semana continuará con encuentros para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Ushuaia y Mendoza.


El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a través de la Secretaría de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación organizó junto a la ciudad de Salta, el primer taller de participación ciudadana de ciudades sostenibles para el municipio. El objetivo es obtener aportes de la comunidad a nivel local.

El taller, realizado de manera virtual, se llevó a cabo en el marco del proyecto “Inversiones Integradas Bajas en Carbono y Conservación en Ciudades Argentinas”, que busca desarrollar ciudades inclusivas, resilientes al cambio climático, que conserven su biodiversidad y bajas en emisiones de gases de efecto invernadero, junto con la promoción del desarrollo sostenible de las ciudades con la participación de la comunidad local. En esta primera etapa, el proyecto está orientado a las ciudades de Salta, Mar del Plata, Mendoza, Ushuaia y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Durante la jornada, se abordaron temas vinculados con biodiversidad y espacio público; movilidad y desarrollo urbano sostenibles; y economía circular y áreas protegidas. La puesta en común de estos ejes se realizó en grupos conformados por cada temática en los cuales se trabajó con los actores locales en propuestas e ideas.

El proyecto cuenta con el apoyo de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación y se realiza con financiamiento internacional del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por su sigla en inglés). Su implementación se articula con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Cabe resaltar que, en los próximos cuatro años, se espera implementar acciones para disminuir las emisiones de carbono, mejorar los sistemas de transporte, la gestión de residuos, el turismo sostenible y los espacios verdes, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de quienes habitan las ciudades destinatarias del proyecto. El monto total destinado al proyecto es de 24 millones de dólares.

Participaron del encuentro integrantes de universidades nacionales y locales, miembros de institutos de investigación y organizaciones de la sociedad civil.