Ambiente realizó dos nuevos encuentros del Gabinete Nacional de Cambio Climático

Lo hizo en el marco de la próxima presentación de la Contribución Determinada a Nivel Nacional, con una amplia participación. También se presentaron los ejes de trabajo para 2021.


El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, que conduce Juan Cabandié, convocó hoy un nuevo encuentro de las Mesas de Puntos Focales y de Articulación Provincial del Gabinete Nacional de Cambio Climático. Ambas reuniones, realizadas de manera virtual, estuvieron organizadas por la Secretaría de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación y contaron con una amplia participación de los referentes de las carteras que lo componen.

Por la mañana, en la apertura de la Mesa de Puntos Focales, el secretario de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación, Rodrigo Rodríguez Tornquist, destacó: “Si bien estos meses hemos trazado las principales líneas de acción que deberá implementar la agenda climática los próximos años, sabemos que es tiempo de pasar a la acción, al período de implementación”. Y agregó: “Es urgente convertir a la acción todo lo que venimos discutiendo, la política de acción climática debe estar integrada a la agenda del desarrollo sostenible, para ello, hemos implementado un plan de trabajo 2021, el cual se va a nutrir de todos los aportes de cada área interviniente con el fin de contar con de manera urgente con una hoja de ruta para el próximo año”.

Por la tarde, Tornquist estuvo a cargo de la apertura de la Mesa de Articulación Provincial donde destacó: “Este año propusimos una agenda de trabajo muy desafiante en el marco del Gabinete Nacional de Cambio Climático. La hemos cumplido y superado nuestra expectativa”. A su turno, la subsecretaria Interjurisdiccional e Interinstitucional, Cristina Ruiz del Ferrier, también de la cartera de Ambiente de la Nación, mencionó: “La agenda climática nos brinda la posibilidad de discutir un modelo de desarrollo sostenible, y en este sentido, los crecientes impactos afectan cada vez más a los sectores vulnerables”. Asimismo, Ferrier agregó: “el cambio climático genera una creciente demanda de participación de la ciudadanía, no solo nacional, sino además provincial. La Argentina necesita redoblar estos esfuerzos para que la participación en el diseño de la política climática sea horizontal. Desde el Ministerio de Ambiente, a través de la Secretaría de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación se han llevado a cabo estos esfuerzos de manera unánime”.

Durante las jornadas se presentaron los próximos pasos en el proceso de presentación de la Segunda Contribución Determinada a Nivel Nacional. La agenda de trabajo también incluyó el tratamiento del plan de trabajo para 2021. Cabe mencionar que la agenda climática de la cartera ambiental nacional prevé una construcción conjunta y participativa de la agenda hacia la COP 26, el desarrollo de la Estrategia a Largo Plazo y la elaboración del Plan Nacional de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático.

En este sentido, es importante subrayar el esquema de participación que llevó adelante la cartera ambiental nacional en su rol de coordinación técnica administrativa del gabinete a través de la realización de reuniones ministeriales, bilaterales y de los grupos de trabajo conformados con el objetivo de elaborar la nueva Contribución Determinada a Nivel Nacional. Estos espacios continúan la próxima semana con la realización de la Reunión de Ministros y la Mesa Ampliada del Gabinete Nacional de Cambio Climático.

Entre los encuentros estuvieron presentes: Eugenia Álvarez, secretaria de Ambiente de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico; Mercedes Fino, directora provincial de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) de la provincia de Buenos Aires; Carolina Vera, titular de Unidad de Gabinete de Asesores del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación; Celeste Saulo, directora del Servicio Meteorológico Nacional del Ministerio de Defensa junto a otras autoridades y representantes de los ministerios nacionales de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto; Interior; Economía; Agricultura, Ganadería y Pesca; Transporte; Obras Públicas; Justicia y Derechos Humanos; Salud; Desarrollo Social; Mujeres, Género y Diversidad; Educación; Cultura; Trabajo, Empleo y Seguridad Social; Turismo y Deportes; Desarrollo Territorial y Hábitat y la Secretaría de Asuntos Estratégicos y referentes nucleados en el COFEMA.