Ambiente realizó dos mesas del Gabinete Nacional de Cambio Climático

En ambos encuentros se mostraron los avances sustantivos respecto a los insumos de la política climática nacional camino a la COP26


El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, que lidera Juan Cabandié, a través de la Secretaría de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación, realizó hoy la cuarta Mesa de Puntos Focales del Gabinete Nacional de Cambio Climático (GNCC) del año y la tercera Mesa de Articulación Provincial en las que se abordaron los avances de la política climática nacional camino a la COP26.

Ambas jornadas se realizaron de manera virtual y contaron con la apertura del secretario de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación, Rodrigo Rodríguez Tornquist quien expresó: “Estamos a un par de semanas de la COP26 que se realizará en Glasgow con muchas iniciativas frente a la evidencia cada vez más contundente respecto a la agenda de cambio climático”. Además mencionó: “La crisis climática está afectando nuestro territorio, nuestra economía, nuestros sistemas productivos y es necesario accionar de manera urgente”.

“Por eso, es necesario reforzar la acción, tanto en mitigación como en adaptación, sobre todo en este último aspecto. Esta crisis se suma también a los problemas macroeconómicos que existen a nivel global y que se profundizaron con la pandemia, que también generan una vulnerabilidad social. La agenda climática es una agenda social, por eso es necesario planificar hacia adelante para enfrentar lo que se viene”, agregó Rodríguez Tornquist.

El funcionario agradeció a cada una de los miembros del GNCC que trabajan en el diseño y la elaboración del Plan Nacional de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático y expresó: “Este plan tiene un horizonte temporal a 10, 20 y 30 años. Esto es un desafío enorme y requiere un esfuerzo de planificación, pero sabemos que estamos dando un paso en el sentido correcto”.

“Este plan nos dará una aproximación sobre los principales costos económicos para presentar en Glasgow, ya que este será uno de los ejes a discutir en la próxima COP, los medios de implementación, cómo vamos a acceder a los recursos financieros, a las capacidades y a las tecnologías para poder cumplir con los compromisos asumidos en un marco de transición justa”, finalizó el secretario.

En ambas oportunidades, también estuvo presente la directora nacional de Cambio Climático, Florencia Mitchell, quien hizo mención a la nueva actualización del inventario de gases de efecto invernadero que será presentado a fin de año. En tal sentido, indicó que dicha actualización, “va a ser parte del informe anual”, era además “uno de los grandes objetivos de este año que pudimos cumplir con el fuerte trabajo de toda la Secretaría”. “El inventario es uno de los grandes insumos para la toma de decisiones, particularmente en la estrategia de mitigación de la emisión de los gases de efecto invernadero para el plan nacional”, finalizó Mitchell.

Asimismo, la directora presentó el documento preliminar de la Estrategia de desarrollo resiliente con bajas emisiones a largo plazo (ELP) junto al especialista en la materia, Gabriel Blanco. También, se llevó a cabo la presentación del borrador del Plan Nacional de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático.

Durante el desarrollo de la Mesa de Articulación Provincial también se mostraron los avances en el diseño de los planes de respuesta por parte de las jurisdicciones.

En la mesa de puntos focales estuvieron presentes representantes de los ministerios de Agricultura, Ganadería y Pesca; de Ciencia, Tecnología e Innovación; de Cultura; de Defensa; de Desarrollo Productivo; de Desarrollo Social; de Economía; de Educación; de Justicia y Derechos Humanos; de las Mujeres, Géneros y Diversidad; de Obras Públicas; de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto; de Salud; de Seguridad; de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; de Transporte; de Turismo y Deportes; de Interior; de la Secretaría de Energía, de Minería y de la Secretaría de Asuntos Estratégicos de la Nación.

Por la tarde, en la Mesa de Articulación Provincial participaron del encuentro las y los miembros de la comisión de cambio climático del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA).