Ambiente promueve buenas prácticas en estudios de impacto ambiental y evaluación estratégica


La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, que conduce Sergio Bergman, publicó las guías de buenas prácticas para la elaboración de estudios de impacto ambiental (EsIA) y para la elaboración de una evaluación ambiental estratégica (EAE). Ambas guías son parte de un proyecto prioritario de Gobierno, que responde a una es­trategia integral de fortalecimiento de la evaluación ambiental y se enmarca en los compromisos asumidos desde la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y otras políticas vinculadas a la conservación de la diversidad biológica.

La evaluación de impacto ambiental (EIA) aplicada a proyectos y la evaluación ambiental estratégica (EAE) aplicada a políticas, planes o programas gubernamentales, resultan componentes fundamentales de un sistema integral de gobernanza ambiental que impulsa el desarrollo sustentable.

Mediante el trabajo conjunto con las autoridades locales, la cartera de Ambiente nacional propuso promover mejoras en los instrumentos normativos y metodológicos, a través de la publicación de estas guías que permitan la estandarización de criterios y requerimientos que respalden la inver­sión, la producción y el crecimiento sustentable del país.

Las guías surgen de la necesidad de desarrollar capacidades en la materia, brindando lineamientos para superar la asimetría metodológica que conduzca al for­talecimiento de los EsIA y fomentando progresivamente la implementación de la EAE como herramienta intergubernamental participativa que permite incorporar los principios, objetivos e instrumentos de la Ley General del Ambiente N.º 25675 a las políticas, planes o programas, detectando riesgos y oportunidades para favorecer la toma de decisiones en el marco del desarrollo sustentable.

Su pu­blicación tiene como objetivo fomentar futuros trabajos colaborativos para seguir fortaleciendo una política de Estado que garantice un ambiente sano, equilibrado y apto para el desarrollo de todos los argentinos y nuestras generaciones futuras.