Presidencia de la Nación

Ambiente presentó una charla dedicada a la ciencia y género

Fue en el marco del ciclo de charlas de género y ambiente que organiza la cartera nacional Ambiental con el propósito de pensar el presente y el futuro como un ámbito inclusivo y participativo.


El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, que lidera Juan Cabandié, organizó esta tarde una nueva edición del ciclo de charlas que vinculan la política ambiental y el enfoque de género, que apunta a pensar el presente como el futuro en un ámbito inclusivo y participativo. En esta oportunidad, el encuentro contó con la participación de la ingeniera agrónoma Magda Alejandra Choque Vilca, coordinadora de campo del proyecto cultivos Andinos (GEF/PNUD) y reconocida iniciadora del movimiento de conservación de la biodiversidad, respeto por el suelo, la cultura y el rol de los agricultores.

Al comienzo de la charla, que fue transmitida en vivo a través del canal institucional de YouTube y moderada por María Fernanda González del equipo de la Subsecretaría de Coordinación Interjurisdiccional e Interinstitucional, Magda Alejandra Choque Vilca anticipó que su visión del rol de la mujer en la construcción del conocimiento científico es integral y fusiona “lo que se aprende en la academia y el conocimiento ancestral”.

En este sentido, la ingeniera Choque también conocida como “la reina de las papas andinas”, expresó que el rol de la mujer en la ciencia está vinculado a la armoniosidad con el ambiente y al diálogo de saberes. “Durante mucho tiempo tuvimos sólo una versión de la mirada hegemónica acerca de la construcción del conocimiento, pero hoy se ha hecho una correlación profunda, sincera entre los ciclos de la luna —tienen que ver con los ciclos de la mujer—, de la siembra y de la cosecha, como racionalidades que son integrales y que tienen que ver con temporalidades y presencialidades. Desde ese lugar, la construcción del conocimiento desde el ámbito rural, el saber campesino y el saber ancestral tiene esta mirada circular, no aislada”.

En este sentido, para Magda Alejandra Choque Vilca, el rol de las mujeres es estratégico porque “de por sí todas las mujeres tenemos un pensamiento circular” y “tenemos capacidades para poder captar sensiblemente internalidades dentro de lo que pueden ser los ejes lineales de nuestros sujetos de estudio, que podemos ser nosotros mismos”.

Además, para la funcionaria “la ciencia y la mujer está vinculada a la identidad”. Fue así que hizo referencia a las agricultoras de nuestro norte argentino y afirmó que construyen conocimiento, al mismo tiempo que “no pierden su identidad”. “Su saber hacer les permite conocer variedades de papas, estacionalidades, utilidades, uso y consumo. Se trata de un saber integral que dinamiza desde la cocina y desde la mesa toda esa biodiversidad, toda esa armoniosidad con el ambiente y con la vida”, sostuvo la coordinadora de campo del proyecto cultivos Andinos. Luego agregó: “La papa se siembra a paso de mujer, porque tiene la distancia necesaria para que una planta no compita con la otra”.

Hacia el final del encuentro, Magda Alejandra Choque Vilca destacó que “al construir conocimiento hemos disociado lo que es sentir de pensar”. De ahí que hizo explícita su adhesión a la corriente del “sentipensar”, que sostiene que no hay conocimiento sin sentimiento. “La ciencia se construye con los otros, en el sentir que se puede compartir en una reciprocidad y aprender juntos. Las mujeres tenemos un sentido de resiliencia especial que hace que enseguida podamos crear un colectivo”, concluyó la ingeniera agrónoma.

El ciclo de charlas de Género y Ambiente continuará el miércoles 31 de marzo con un conversatorio sobre mujeres educadoras ambientales.

Scroll hacia arriba