Ambiente presente en el encuentro del Marco Decenal de Programas sobre Consumo y Producción Sostenibles

El secretario de Cambio Climático, Carlos Gentile, participó en representación del área ambiental nacional en la reunión celebrada en Francia.


El secretario de Cambio Climático y Desarrollo Sustentable de la Secretaría de Ambiente nacional, Carlos Gentile, participó en París de la reunión anual del Comité Ejecutivo del Marco Decenal de Programas sobre Consumo y Producción Sostenibles (10YFP), una iniciativa global enfocada en impulsar el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 12 y el cambio hacia modalidades sustentables de consumo y producción.

El 10YFP fue adoptado en la Conferencia de Río+20 y se ejecuta a través de seis programas sectoriales dedicados a compras públicas, información al consumidor, turismo, estilos de vida, construcciones y sistemas alimentarios. Su conducción político-estratégica está a cargo de una junta directiva que se integra con dos representantes de cada una de las cinco regiones del sistema de las Naciones Unidas. Argentina, junto a Colombia, representa al GRULAC desde 2015 y, desde 2018, nuestro país asumió el rol de presidente (chair) de la junta directiva. Desde ese lugar, Gentile abordó las principales oportunidades y problemáticas de la región en relación con la implementación de proyectos vinculados con el ODS 12.

Entre los temas de agenda de la reunión, se destacó el seguimiento de los avances en la implementación de la estrategia 2018-2022 y su aporte al cumplimiento de los ODS; fortalecer el involucramiento del sector privado; impulsar mejoras en la performance de los seis programas del marco decenal y el informe de medio término que el 10YFP presenta ante el High Level Political Forum (HLPF).

Además, para fortalecer la cooperación técnica y financiera, el secretario de la cartera de Ambiente mantuvo en paralelo encuentros bilaterales con funcionarios de alto rango de ONU Medio Ambiente, representantes del sector privado y sus pares de otros países.