Presidencia de la Nación

Ambiente presenta la Red Federal de Asistencia a Varamientos de Fauna Marina

Se busca generar y aplicar las mejores prácticas para el rescate de animales marinos en las costas argentinas.


Los eventos de animales marinos en situación de riesgo en las costas argentinas incrementaron en los últimos años; ballenas, orcas, delfines, elefantes, lobos, aves y tortugas marinas son los más afectados. Por ese motivo, la Secretaría de Ambiente de la Nación en alianza con las jurisdicciones costeras, organismos y referentes académicos y de la sociedad civil crearon la Red Federal de Asistencia a Varamientos de Fauna Marina a fin de generar y aplicar las mejores prácticas para el rescate.

Sobre la problemática, Javier García Espil, director nacional de Gestión Ambiental del Agua y los Ecosistemas Acuáticos señaló que “el rescate de fauna marina se da en situaciones complejas, donde cada minuto cuenta, y en muchos casos involucra a especies amenazadas. Esta red nos permite estar mejor preparados, reforzar las capacidades de respuesta y ampliar las estrategias preventivas”. Asimismo, destacó que “la iniciativa surge del trabajo colaborativo entre las provincias, organismos nacionales, referentes del ámbito científico-académico y organizaciones de la sociedad civil, para fortalecer la conservación de la biodiversidad en un marco de ordenamiento ambiental de los espacios costeros y marítimos”.

En este sentido se trabaja en la elaboración de manuales de procedimiento y protocolos para la atención de fauna marina en situación de vulnerabilidad, siguiendo estándares internacionales, que incluyen aspectos como respuesta temprana, bioseguridad y seguridad operacional, necropsias y análisis de causas de mortandad, entre otros.

Asimismo, se creará un registro nacional de varamientos, cuyo análisis permitirá identificar y evaluar los problemas ambientales que afecten a la fauna en nuestras costas y mares. Además, en el ámbito de esta iniciativa, se fomentará el intercambio de información entre las jurisdicciones y se fortalecerán las capacidades a través de capacitaciones al personal involucrado.

La red está integrada por las provincias de Buenos Aires, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Entre Ríos, la Administración de Parques Nacionales, Prefectura Naval Argentina, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y participan organizaciones de la sociedad civil y las principales instituciones académicas que trabajan en la temática.

La misma se presentó en el marco del Primer Taller Consultivo, que se desarrolla en Puerto Madryn, Chubut, desde el 11 hasta el 14 de junio y cuenta con la participación de organizaciones de la sociedad civil y la academia. En ese contexto se realizó la capacitación para el desenmallamiento de fauna marina, organizado junto con el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y brindado por especialistas de la Comisión Ballenera Internacional (CBI).

Esta agenda se enmarca en el proyecto “Proteger la biodiversidad marina: enfoque ecosistémico de la pesca y áreas protegidas”, que es ejecutado por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable —que conduce Sergio Bergman—, con el apoyo de la FAO y la colaboración del Consejo Federal Pesquero. El mismo busca fortalecer las capacidades de gestión y protección de la biodiversidad marina en áreas de importancia ecológica, ampliando el conocimiento sobre los aspectos biológicos, ecológicos, sociales y económicos de los ecosistemas marinos.

En representación del organismo de Ambiente nacional participa Santiago D`Alessio, de la Dirección Nacional de Gestión Ambiental del Agua y de los Ecosistemas Acuáticos.

Scroll hacia arriba