Ambiente premió a los ganadores del Concurso Triple Impacto Emprendedor


Se entregaron los premios de la primera edición del Concurso para Emprendimientos de Triple Impacto Emprendedor organizado por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, el Banco Nación, la Fundación Empretec y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en la sede central del Banco Nación.

Los ganadores fueron: “Reciclados Esquel” de Chubut; “Sistema de conversión eléctrica de rodados” (Aston Rider) de Tres de Febrero, Buenos Aires; “Deepagro” de Santa Fe; “Teja híbrida” de Avellaneda, Buenos Aires y “Byos: recolección y reciclaje de aceites vegetales usados” de San Miguel de Tucumán.

De los 65 proyectos presentados, los 5 premiados recibieron un viaje y estadía para que los equipos ganadores participaran del evento internacional GSG Impact Summit 2019, que se dará los días 18 y 19 de noviembre, en Santiago de Chile y por primera vez en Latinoamérica. También obtuvieron el sello PROESUS de aval a la calidad del emprendimiento.

El concurso estuvo dirigido a emprendedores que centraran su estrategia de negocios en la obtención de rédito económico sin comprometer los recursos y aportando valor social.

Participaron del encuentro el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman; el presidente del Banco Nación, Javier González Fraga, el director del Banco Nación y presidente de Empretec, Jorge Lawson y la coordinadora del Programa de Ambiente y Desarrollo Sostenible del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, María Eugenia di Paola.

Sobre los proyectos ganadores

Reciclados Esquel fue premiado por la categoría “tratamiento de residuos”. Este proyecto, que ya se encuentra en marcha, fue destacado por el concurso PROESUS en 2016. Está dedicado a la gestión de residuos sólidos, fabricando placas multiuso de aglomerado plástico con un proceso ecológico, logrando insertar un producto innovador en toda la región. Los productos son utilizados en la restauración y fabricación de muebles, la construcción de viviendas y en la industria gráfica. Se reciclan envases tetrapack, bolsas y polietileno posconsumo.

El sistema de conversión eléctrica de rodados (Aston Rider), categorizado en “energía alternativa”, diseña y comercializa el sistema que convierte cualquier bicicleta nueva o usada en motorización eléctrica. Dirigido a las personas que ya posean una bicicleta o quieran comprarla a su gusto, de cualquier tipo de rodado, y que quieran incorporar motorización eléctrica a muy bajo costo, sin conocimientos técnicos, mecánicos ni eléctricos. Este emprendimiento fue destacado en el concurso PROESUS 2018.

Deepagro, de la localidad de Casilda, Santa Fe, destacado por PROESUS en 2019, pertenece a la categoría “agro” y desarrolla un software que, mediante inteligencia artificial y cámaras, detecta la maleza, permitiendo la aplicación focalizada del herbicida. Actualmente hay cuatro empresas en el mundo trabajando en reconocimiento de malezas y solo Deepagro enfocada en soja.

El emprendimiento Teja Híbrida, de Avellaneda, Buenos Aires, fue premiado en la categoría “energía” y elabora y comercializa la teja híbrida. Este último es un producto cementicio destinado a la cobertura de tejados domiciliarios e industriales, con dos modalidades: solar o cubierta verde. Representa una solución de energía solar domiciliaria mediante un producto de bajo costo y fácil de instalar.

Byos: recolección y reciclaje de aceites vegetales usados, de San Miguel de Tucumán, es una empresa de la economía circular enfocada en el ciclo completo de los aceites vegetales. Posee una flota dedicada a la recolección de aceites vegetales usados, provenientes de la operación de locales gastronómicos, industrias, hoteles y empresas de catering. La recolección es gratuita y se emite certificado de acuerdo con la reglamentación vigente. El material es trasladado a la planta BYOS en el Municipio de Tafí Viejo, donde recibe procesamiento, consolidación y es luego vendido para la producción de biodiesel. Para cerrar el ciclo de negocio, BYOS provee a su red aceites de girasol frescos y de primera calidad, entregados a domicilio de los locales y a precios convenientes, pudiendo de esa forma potenciar ambas unidades de negocio.