Ambiente participó en la reunión de la Mesa Federal del Agua Social para Salta


La secretaria de Política Ambiental en Recursos Naturales de la cartera nacional de Ambiente, Alejandra Moreyra, participó en el dia de ayer en la reunión del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, en la que se aseguró que el Gobierno nacional articulará acciones urgentes junto al gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, para dar acceso al agua segura en tres departamentos del norte de la provincia, en el marco de la crisis sanitaria que registra esa región. El encuentro se produjo en continuidad con el anuncio realizado este lunes por el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, acerca del lanzamiento de la licitación pública nacional para la ejecución de siete obras de perforación profunda en el departamento salteño de Rivadavia, en el marco del Proyecto Bosques Nativos y Comunidad que lleva adelante la cartera a su cargo, y que le brindará agua a 500 familias wichis.

La reunión fue convocada por la titular del Consejo, Victoria Tolosa Paz. “La gravedad del cuadro que por estas horas vive el norte salteño nos encuentra unidos en la emergencia, pero también en la necesidad de garantizar la provisión de agua en forma inmediata”, dijo la funcionaria al término de una reunión de trabajo que se realizó en Casa Rosada y que contó con la presencia del jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero.

Presentada como “Mesa Federal del Agua Social para Salta”, el espacio reunió a autoridades nacionales, funcionarios del Gobierno salteño, representantes de la Universidad Nacional de Salta, del Ejército nacional y actores sociales y científicos con la idea de generar una respuesta integral que, además de la provisión de agua segura, también contemple obras de infraestructura básica como perforaciones y atención en materia de salud y alimentación.

Por su parte, el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero, destacó la coordinación de los organismos públicos para poder resolver la problemática del agua potable y la alimentación en Salta, y afirmó que para el Gobierno nacional "es vital garantizar que los recursos sean destinados a las políticas públicas para los más necesitados".

La secretaria Alejandra Moreyra explicó a su turno: “Como Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible estamos abocados a la participación en la Mesa Federal del Agua Social para Salta, con la posibilidad de financiar los primeros siete pozos que van a salir ahora a licitación, como dijo el ministro Cabandié, y seguiremos trabajando en conjunto para abordar esta problemática, no solo para salir de la emergencia sino también para prevenir y transformar estructuralmente las condiciones en que viven nuestros pueblos y comunidades en las distintas regiones del país”.

Tolosa Paz adelantó que la articulación de políticas públicas buscará llegar muy rápidamente a los departamentos salteños de San Martín, Rivadavia y Orán. En la lista de acciones se mencionó también la reactivación de pozos mediante sistemas alternativos de provisión de energía, asesoramiento y asistencia técnica, como así también la electrificación y bombeo mediante la instalación y el mantenimiento de bombas con paneles solares.